domingo, 2 de abril de 2023

 Bendita profesión

Los antiguos alumnos y profesionales de la Estación Escuela de Radio Juventud España, nos hemos vuelto a reunir en una comida entrañable como las que acostumbrábamos a celebrar antes de la pandemia. 

El siguiente texto es de la gran periodista Esther Ruiz Moya, directora de la revista "Antena" que con el título "Gracias por habernos traído hasta aquí" ha escrito en el último número de esta publicación de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, con las fotos que hice y que ahora publico aquí. 

Pepe Machado



Foto de familia de la nueva reunión que celebraron los antiguos alumnos de la Estación Escuela Radio Juventud de España.   


Miguel de los Santos, Luis del Olmo y Juan Ignacio Ocaña, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión 


Luis del Olmo, Juan Ignacio Ocaña, Josefina Moreno Hebrero y su marido, Ramón  


Ramiro López, Esther Ruiz Moya y Luisa Fernanda de la Banda  


Luisa Fernanda de la Banda, Marián Jerez, Isabel Biedma y Alicia López Budia    



 


Alicia López Budia, Mª Teresa Neila, Gela González y Eloisa Mateos   


Aurora Alcrudo de Andrés entre el matrimonio Juan Antonio Molina y su esposa Angelines


Manolo Galiana, Antonio Medina y Pepe Machado  


Juan Vives, Jaime Leal, Pilar Brage y Elías Rodríguez

Elías Rodríguez, Javier Dotu y Miguel de los Santos.

Gracias por habernos traído hasta aquí      


El pasado 6 de Marzo y después de tres largos años, entre pandemias y ausencias, se celebró la deseada y tradicional comida de Antiguos Alumnos de Radio Juventud de España a la que tuve el honor y el enorme privilegio de asistir.
Un reencuentro con sabor a encuentro, a esa primera vez llena de nervios, de ganas, de lucir las mejores galas, de abrazos interminables, de anécdotas, de brindis, de risas... Un día feliz para celebrar la amistad y la vida y también para el recuerdo no solo de tiempos pasados sino de los que faltan, un homenaje a los que ya no están pero que nunca se olvidan y por tanto, permanecen siempre.
Todos acudimos a la llamada del incombustible y admirado Miguel de los Santos que ejerció de Maestro de Ceremonias, emocionándonos con su voz y sus cariñosas palabras y presentando en este foro tan especial al nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, Juan Ignacio Ocaña quien agradeció la invitación y sobre todo reconoció y puso en valora los profesionales míticos, presentes y ausentes, que fueron y son espejo, referentes, que, en su día, decidieron asociarse para defender los intereses de locutores, técnicos, periodistas... en definitiva, de la profesión; creando en 1960 la Agrupación Sindical de Profesionales de Radio y Televisión, antecesora de la Federación que hoy preside. Lo hizo ante la atenta mirada de Luis Del Olmo, Presidente de Honor, quien visiblemente emocionado recordó sus inicios en esta “bendita profesión”, poniéndose por primera vez en un micrófono en Radio Juventud de su Ponferrada natal.

Y en cada uno de los discursos un especial y sentido recuerdo a nuestro añorado y eterno presidente y amigo: Federico Sánchez-Aguilar, alma mater de estas comidas y de tantos otros eventos. Siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones.
Un día inolvidable que viví rodeada de talento, vitalidad y JUVENTUD, como esa que le daba el nombre a la Radio que fue la gran universidad de la radiodifusión española; en la que se formaron y se forjaron profesionales que son leyenda e historia de los medios de comunicación en múltiples campos. 

La maravillosa y enérgica Aurora Alcrudo, que cuántos locutores de hoy quisieran dar las noticias con su voz y su perfecta dicción. Elías Rodríguez, no solo la voz de la publicidad sino la fuerza de la voz. El grandísimo locutor Juan Vives, desde su niñez pegado a un transistor y después a un micro; su historia no se entiende sin su pareja: la radio. Pepe Machado, toda una vida dedicada a la radio, su vocación y pasión y aún sigue incombustible, escribiendo y sin perder esa curiosidad innata del periodista. Manolo Galiana, actor imprescindible en la historia escénica de España y el inconfundible Antonio Medina, nada se le ha resistido desde aquellos Estudio 1: actuación, doblaje, teatro, televisión... Jaime Leal, quien asistió con su esposa, con una apasionante vida que contar, ya que, entre otras cosas, fue pionero al ejercer la profesión en Estados Unidos. Javier Dotú que dobló a todo un universo de actores además de otras muchas actividades en su extensa, variada y prolífica carrera. La entrañable Mª Teresa Neila que acariciaba el micrófono ya fuera en su papel de locutora, actriz de radio o de doblaje. Gela González que ha tenido el privilegio de vivir múltiples vidas prestando su voz en el cine durante décadas. Y una mujer llena de vida: Josefina Moreno, con su inseparable esposo, una adelantada a su tiempo que se atrevió hasta con el pelo verde y que hacía posible la magia de la radio como técnico de sonido y control.
A su lado, Ramiro López, el benjamín del grupo que comenzó en Radio Juventud con pantalones cortos y aún no ha soltado el micro; la publicidad, la empresa, los medios... ¡su vida! Maribel Biedma, dulce y a su vez, un todoterreno del medio: locución, redacción, guiones... y no podía faltar una mujer terremoto, no solo porque pusiera voz al gamberro “Chicho Terremoto” sino porque es pura energía con su risa, su sonrisa y sus fabulosas ganas: Eloísa Mateos.
A Alicia López Budia, de la que mi padre, con permiso de mi madre, estaba “enamorado”, una frase en una cuña le descubrió su verdadera vocación: la radio, de la cual es historia. 

También nos acompañó la extraordinaria y generosa Luisa Fernanda, esposa (porque no me gusta lo de viuda) del célebre y querido Mariano de la Banda un Maestro de la radio, un visionario y pionero de la radiofórmula. No me puedo olvidar de Juan Antonio Molina que acudió a la cita con su esposa y nos deleitó con sus excelentes vinos Campos de Dulcinea. Y una última comensal, que no se dedica a los medios pero que los ha vivido desde que nació con su madre y su añorada tía, Mª Ángeles, y que acerca a este incombustible grupo las novedades y las nuevas tecnologías: la cariñosa y generosa “sobri”, Marián Jerez

Una comida que siempre recordaré y, especialmente, a nivel personal por todo el cariño que me brindaron, porque estuve rodeada de leyendas y profesionales en los que me miro, a los que admiro y a los que agradezco de todo corazón que sean guía, luz y que nos hayan mostrado el camino para llegar hasta aquí a los que seguimos viviendo con pasión esta bendita profesión. 

Esther Ruiz Moya 

Fotorreportaje de Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario