viernes, 7 de abril de 2023

FERNANDO CORELLA PRESENTÓ EL QUINTO VOLUMEN DE SU COLECCIÓN DIDÁCTICA INFANTIL “ASÍ NACIÓ…”  

 

“Así nació la Geoda de Pulpí” narra el descubrimiento de una gruta natural en la ciudad almeriense de Pulpí tapizada con cristales milenarios 

Numerosos artistas, periodistas, expertos, etc., asistieron a la presentación del nuevo libro de Fernando Corella.  
    

Escritor, dibujante, ilustrador, etc., Fernando Corella, nos ha vuelto a sorprender con un nuevo cuento infantil de contenido didáctico del que es autor de su texto y sus dibujos. Los cuatro volúmenes ya publicados son: “Así nació Sanse”, “Así nació la Guardia Real”, “Así nació Ciudad Ducal” y “Así nació Las Navas del Marqués”. 

El periodista de Informados.com, que asistió al acto de presentación en el Hotel Eurobuilding de Madrid nos relata sus impresiones al respecto:

“Me llamaron la atención dos palabras, “geoda” y “Pulpí”, que nunca había oído nombrar por lo que decidí estudiarlas. Comencé por Pulpí y descubrí que se trata de un pueblo andaluz, perteneciente a la provincia de Almería que está a 103 km. de la capital y cuenta con unos 10.000 habitantes. Geoda, según el diccionario, es un hueco o cueva natural subterránea”.

El periodista quiso saber más de esa ‘geoda’ o gruta natural tapizada por enormes cristales y averiguó que “la geoda de Pulpí se descubrió en 1999 cuando un grupo de mineralogistas recorrieron túneles de viejas minas abandonadas y, de forma casual, vieron a través de una grieta lateral una estancia que les llamó poderosamente la atención. Agrandaron la grieta y se encontraron con la ‘geoda’ más grande del mundo, revestida completamente por cristales trasparentes de yeso”. 

 

Interior de la geoda de Pulpí en la Sierra del Aguilón, considerada como la más grande del mundo

 

“El descubrimiento, inspiró a este extraordinario escritor y dibujante, Fernando Corella, para dar a conocer la historia del descubrimiento, que es el argumento del quinto volumen de la serie de cuentos didácticos con el título “Así nació La Geoda de Pulpí”.

Entre los asistentes al acto de presentación, se encontraba el escritor Emilio Saavedra Alcalá que destacó: “he tenido el placer de asistir a la presentación del nuevo cuento de mi buen amigo Fernando Corella, cuya sala estuvo a reventar como era de esperar tratándose de Fernando Corella. Este quinto volumen forma parte de una serie de cuentos magníficamente ilustrados que aconsejo leer a pequeños, pero también a padres y abuelos”.

 

Acto de presentación con Pepe Carabias, Juan Bautista López, Fernando Corella y Milagros Carretero.

La presentación corrió a cargo de Pepe Carabias que dirigió el acto con maestría y buen humor. Le acompañaron junto al autor, Juan Bautista López, concejal del Ayuntamiento de Pulpí que invitó a conocer su pueblo y su “joya”, la geoda. La geóloga Milagros Carretero, coordinadora de las visitas a la citada cueva, también ofreció interesante información.  

En el acto también se encontraban, Efrén Cuesta, uno de los hermanos que descubrieron la Geoda de Pulpí, el periodista Javier de Montini,  el editor de Pernatel Eduardo Navacerrada, el escritor y documentalista Manuel Durán y el humorista Tony Antonio, así como numerosas personas nacidas en Pulpí residentes en Madrid.  


La Universidad de Almería fija la edad de la Geoda de Pulpí en 165.000 años

El Grupo de Investigación ‘Recursos Hídricos y Geología Ambiental’ de la Universidad de Almería determina que en el origen de esta joya arqueológica solo intervino agua de lluvia, no agua marina, a pesar de su proximidad con el Mar Mediterráneo. El origen de la geoda que ha sido fijada en 165.000 años por los investigadores de la Universidad, ha suscitado el interés de la comunidad científica internacional por las dimensiones gigantes de la geoda y sus afloramientos de yesos tan perfectos.

A esta maravilla geológica natural de un valor incalculable escondida con celo durante miles de años en las entrañas de la Sierra del Aguilón, se puede acceder en visita guiada.

Por Pepe Machado                                                                                                                                                         


 

 

 

 

 

El periodista Javier de Montini y el científico Efrén Cuesta, uno de los descubridores de la geoda.

 





El escritor Emilio Saavedra Alcalá y su esposa, con Eduardo Navacerrada, editor de Pernatel. 

Fotos de Manolo Durán y La Voz de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario