jueves, 9 de marzo de 2023

Gastronomía y música en el

Día Mundial de la Tortilla de Patatas

Considerada como plato estrella de la gastronomía española se atribuye su invención al marqués de Robledo en Extremadura. Y el 9 de marzo se ha adoptado para celebrar el Día Mundial de la Tortilla de Patatas  


Para los amantes de este suculento plato o tapa existe una variedad enorme de recetas para su preparación. Ya sea con o sin cebolla, con chorizo, trufada y con otras opciones gourmet, la Tortilla de Patatas es una auténtica exquisitez para el paladar más refinado degustándose sola, como tapa o servida como acompañamiento o guarnición en las comidas.

Por su sabrosa y sencilla receta la Tortilla de Patata está considerada como uno de los platos fundamentales de la gastronomía española, ampliamente degustada en varios países del mundo.

El secreto de una buena tortilla radica en la cantidad correcta de huevos y patatas que se utiliza en su preparación. Independientemente de como se prepare es considerada la comida favorita en España, muy por encima de la paella, el gazpacho y otros platos típicos de nuestro país.

Desde hace catorce años se viene celebrando en Alicante durante el mes de septiembre el Campeonato de España de Tortilla de Patatas en cuya última edición, dos de las presentadas se han erigido como las mejores que se pueden paladear en nuestro país hoy en día, tal y como se hacen en Palencia y en Santander.

Una canción muy apetitosa

La Tortilla de Patatas además de este Día Mundial tiene una canción que lleva su nombre. Es una obra de Manolo Gracia, pianista y compositor que además de ser Primer Premio del Conservatorio de Madrid del que fue profesor, se convirtió en el primer pianista de los estudios de TVE del Paseo de la Habana. Dirigió la orquesta con la que acompañaba a cantantes noveles y consagrados, en aquellos programas ‘cara al público’ que se hicieron tan populares en emisoras como Radio Madrid. 


 

Manolo Gracia montó su propia orquesta para actuaciones en salas de fiesta, grabaciones de discos y acompañar a decenas de artistas. Son numerosas sus composiciones editadas en disco, muchas de las cuales se hicieron muy populares. 

En los últimos años, Gomaespuma rescató como sintonía de la sección culinaria de sus programas en Radio Onda Cero, esta canción, “Tortilla de Patatas”, que hoy recordamos en homenaje a su autor, el maestro Manolo Gracia.  

 

 Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario