lunes, 14 de noviembre de 2022

 Recordando a Ricardo López Fuster, el brillante baterista de Los Relámpagos y gran persona



Ricardo López Fuster (1943-2021) fue pieza fundamental en la creación de uno de los grupos musicales básicos del poprock español como baterista de Los Relámpagos. 



En 1961, Ricardo, tras la unión de miembros de Los Morgan’s y Los Tigres, funda con José Luis Armenteros (guitarra de punteo), Pablo Herrero (órgano), Ignacio Sánchez-Campins (guitarra rítmica) y Paco (bajo), el grupo que se hizo llamar Dick y Los Relámpagos.

En sus primeros discos acompañaron a Mike Ríos (Miguel Ríos) y a Juan Pardo hasta qué en 1963, graban sus primeros temas instrumentales ya como Los Relámpagos y demostrando una calidad excelente en sus interpretaciones y arreglos, tanto en sus actuaciones en vivo como en sus discos.

Ricardo se distinguió siempre por ser un músico perfeccionista, su personalidad y calidad instrumentista significaron una valiosa aportación al grupo y así quedó reflejado en la amplia discografía de Los Relámpagos, grupo al que dejó unido su nombre.

*La carrera discográfica de Los Relámpagos se compone de medio centenar de singles y e.p. (dos y cuatro canciones); treinta y dos lps de vinilo y veinticinco cds.

*En 1966, Los Relámpagos fue proclamado “mejor grupo instrumental español” a través de una votación organizada por El Corte Inglés en la que participaron 18.000 personas.

*En 1984, en Estados Unidos reconocieron su maestría como grupo instrumental español homenajeándoles con el disco “Relámpagos New World” producido por la discográfica Sirena (Orlando, Florida) con la participación de primeros músicos norteamericanos.


Cinco grandes bateristas recuerdan a Ricardo


Félix Arribas (Pekenikes-Brincos) 

Ricardo fue uno de los primeros baterías que vi en directo. Me gustaba su original forma de tocar, tenía gran atracción. Era un auténtico pionero en esos años en los que solo se podía aprender de los discos. 

Félix Arribas en su estudio de grabación
Escuchaba sus grabaciones acompañando a Miguel Ríos y era una auténtica delicia. Aprendí de él y me impulsó a amar la batería. Siempre le he tenido en consideración como músico. Allí donde se encuentre en el Universo, le envío mi más fuerte abrazo.





José Lipiani (Tifones/Pop Tops)

José Lipiani en Los Pop Tops
Nos conocimos siendo muy jóvenes y compartimos muchos escenarios. Era un gran batería y una buena persona. Ricardo siempre estará en mis mejores recuerdos.








Pedro Chicano (Los Pekes)

Los Pekes fuimos compañeros de Ricardo durante mucho tiempo. Y aprendí mucho de él, en especial a mejorar el golpeo de la caja. Nunca olvidaré su alegría y que estaba siempre dispuesto a ayudarte. Una gran persona.




Guillermo Polo (Los Diablos Rojos)

Guillermo Polo en Los Diablos Rojos
Para mí, como batería fue un referente en nuestros principios de Los Diablos Rojos. Después, gracias a él, pude crear mi propio estilo.


















Delfín Fernández (Los Salvajes)

En 1964 coincidimos en un concierto y no perdí detalle de la maestría de Ricardo. Después observé en él un gran progreso como baterista ya que había incorporado a su estilo muchas de las nuevas técnicas que nos llegaban del mundo anglosajón. Ricardo López Fuster perteneció a ese grupo de bateristas de verdad y con mayúsculas.

_______________________________



Ignacio Sánchez-Campins (Los Relámpagos)

Vinilo e.p. de Los Relámpagos en 1963
Ricardo fue el miembro más carismático de Los Relámpagos. Fue un buen compañero y un gran músico autodidacta que era capaz de tocar rock and roll y temas clásicos de Falla o 
Albéniz. Tenía dos rasgos curiosos en su personalidad, su gran parecido físico con Hank Marvin, guitarra de Los Shadows, y que siempre tocaba con su pipa en los labios. Cuantos le conocimos lo tendremos siempre en nuestra memoria.

Ignacio Sánchez-Campins


___________________________________



Los Relámpagos siempre han sido y son uno de mis grupos favoritos. Tocaban con una personalidad inconfundible.
Los Relámpagos con Pepe Machado

Son inolvidables los muchos conciertos que presencié como aquél 'Festival de los Ídolos' de 1966 en el Palacio de los Deportes, junto a Los Brincos, Los Bravos, Los Sirex y Los Mustang, cuando el público proclamó a Los Relámpagos “mejor grupo instrumental español”. 
En la foto, me encuentro con Los Relámpagos en su última etapa.

Pepe Machado
Director Revista Zona Norte de Madrid

1 comentario:

  1. Ricardo que gran compañero de el aprendí muchas, cosas como persona y como baterista , recuerdo que me puso un parche Sor Virginia" para el lumbago en el bombo de la Ludwig como silenciador, sabia todos los trucos de un maestro,

    ResponderEliminar