lunes, 14 de noviembre de 2022

 Aniversario del nacimiento de  Ángel Álvarez


El 14 de noviembre de 1919 nacía en Oviedo (Asturias) Ángel Álvarez, el presentador musical que creó Caravana Musical y Vuelo 605, entre otros grandes programas con los que hizo historia en el mundo de la música y de la radiodifusión españolas.

Sus programas se emitieron por las principales cadenas de radio españolas durante 44 años hasta dos meses antes de su fallecimiento, el 22 de agosto 2004, a los 84 años de edad.



Los ‘caravaneros’, que no somos un club de fans, ni una asociación, ni una ong… sino oyentes de aquellos programas, descubrimos en los años sesenta, que fuera de nuestras fronteras se hacía una música maravillosa. Canciones interpretadas por grupos y solistas norteamericanos y británicos, preferentemente, que un ‘aviador’ (radiotelegrafista de Iberia) llamado Ángel Álvarez comentaba en la radio española. 


Programas como Caravana Musical, Vuelo 605, Alta Fidelidad… que escuchábamos con la boca abierta y los oídos como platos. Al principio, los oyentes más forofos y expertos se reunían en audiciones especiales, y unos grandes almacenes editaban unas hojas semanales con biografías, hit parades, y sobre todo con las selecciones musicales 'Series Oro'.

Además de esa música extraordinaria, magníficamente seleccionada, la cálida y personal voz de Ángel Álvarez tenía un magnetismo especial para todos nosotros. Disfrutábamos con su forma de presentar, con sus comentarios. Nos introdujo en un mundo de grandes compositores, voces de grupos y orquestas que hacían música de gran belleza y calidad.

Foto de familia de una de las 'comidas caravaneras' celebrando el 53 Aniversario de Caravana Musical en mayo de 2013.


En los últimos años, medio centenar de ‘caravaneros’, nos hemos venido reuniendo en comidas de amistad, de fraternidad ya que la música y el recuerdo de Ángel Álvarez, de alguna manera nos ha hermanado. Concluida la pandemia esperamos volver a celebrar esas gratas reuniones en las que tenemos el placer y el honor de contar con los hijos, nietos y otros familiares de Ángel Álvarez. 


Los tres hijos de Ángel Álvarez. Obsérvese el extraordinario parecido del hijo de Ángel que se encuentra junto a Pepe Machado, a la izda.
  

Los ‘caravaneros’ seguiremos perpetuando el homenaje a nuestro admirado amigo Ángel Álvarez, el presentador más importante y emblemático que ha tenido la radio musical española. 

Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario