domingo, 28 de noviembre de 2021

“Una velada con Ismael y amigos” 

Ismael agradeciendo los interminables aplausos que recibió



El folclorista, cantautor, musicólogo y etnógrafo segoviano, Ismael Peña Poza, protagonizó el pasado viernes 26, el último concierto del 32º Ciclo de los Viernes de la Tradición que organizó el Museo Etnográfico de San Sebastián de los Reyes con numerosa asistencia en el auditorio del Centro de Formación Ocupacional de la localidad.

Un selecto grupo de amigos músicos, interpretaron algunas de las canciones más emblemáticas de la discografía de Ismael, que comentó anécdotas y momentos destacados de su larga trayectoria en Francia y España.





Arriba, de izquierda a derecha: Ismael, Ángel Levid, Salvador Cacho y Jesús Parra.

Abajo: J. José Romero Ariza, Luis Ángel Payno, Juanma Sánchez, Carlos J. Pindado y Carlos Monje.






La afonía que aquejó a Ismael ese día no le impidió entonar algunas de sus canciones, que el público coreó. Ismael citó a tres grandes personajes: Dalí, Agapito Marazuela y Gloria Fuertes. De Dalí mostró el botijo que le pintó y que pasaría a la colección de un centenar de botijos personalizados que posee Ismael. De Agapito Marazuela destacó su valioso legado de música tradicional. Y recordó a Gloria Fuertes, a la que hospedó un tiempo en su casa, movido por el cariño y respeto que siempre le inspiró.




Rafael San Frutos y Luis Martín Díez con Ismael


Entre los asistentes también se encontraban Rafael San Frutos y Luis Martín Díez, miembros de Nuevo Mester de Juglaría, el gran grupo folk que ya había participado en anteriores homenajes a Ismael. Por cierto, interpretarán algunas canciones en el homenaje a Joaquín Díaz que se celebrará el 22 de enero en el Teatro Adolfo Marsillach.

Ismael cumplirá el 13 de enero 86 años. Nació en Torreadrada (Segovia) y es Hijo Predilecto de esta provincia castellana en cuya capital reside y donde ha convertido su casa en un almacén de arte repleto de objetos etnográficos, con unas seis mil piezas, entre las que destacan junto a los citados botijos personalizados, juguetes antiguos, herramientas y utensilios de trabajo, capas y vestidos tradicionales y de alta costura, encajes y bordados, así como instrumentos musicales antiguos, cuadros y un sinfín de obras de arte entre las que se encuentran la decena de ejemplares que forman la discografía de Ismael.





Ismael muestra el botijo que pintó Dalí


Lo más curioso y triste es que este valioso legado no tiene aún un lugar en el que pudiera exponerse públicamente. Un futuro ‘Museo de Ismael’ sería un poderoso atractivo para segovianos y visitantes, el cual también significaría el merecido reconocimiento a la obra de Ismael.


Ismael y Pepe Machado



Entre las entrevistas en prensa y radio, que he tenido el honor y el placer de hacer a Ismael, me viene a la memoria cuando le entrevisté en 1969 con motivo de su primer concierto en el Teatro Lara de Madrid, que publiqué en el periódico ‘El Musical’ de la Cadena SER. Por esa época recuerdo otra entrevista que mantuvimos al editarse su álbum “Ismael de España”, un destacadísimo trabajo como cantautor. Después, en 1974, Ismael participó en Radio Juventud de España, donde yo estaba realizando mi experiencia radiofónica “Récord Guinness de Radio”. Recuerdo que Ismael venía de grabar uno de los programas de “La Banda del Mirlitón” en TVE y no tuvo inconveniente en interpretar varias canciones en directo. Posteriormente, le he entrevistado en numerosas ocasiones en Radio Nacional de España.

Con Ismael nunca se termina de aprender, ni de disfrutar con nuestra querida música tradicional española, magisterio que ejerce con la naturalidad de los grandes artistas.

Texto y fotos: Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario