martes, 30 de noviembre de 2021

Aniversario de la muerte de Joan Baptista Humet

El 30 de Noviembre de 2008, es una fecha fatídica para la música española pues Joan Baptista Humet nos dijo adiós para siempre.

Joan Baptista Humet y Pepe Machado en RNE durante la entrevista de 2004, cuando editó su último cd "Sólo bajé a comprar tabaco"

Seguramente, Él de Arriba, le quiso incorporar a su Coro Celestial. Y nos dejó desconsolados porque Joan Baptista era una figura imprescindible en la canción de autor española. Pero ya se sabe que “dónde hay Patrón, no manda marinero”.
Imposible olvidar canciones como: Que no soy yo, A contraluz, Terciopelo, Dama de una noche, Hay que vivir, Clara, Otoño en Navarrés… y tantas otras bellísimas composiciones de este valenciano universal.
Me encantaba su forma de componer y de cantar. Fue un adelantado de su tiempo, su música desprendía una sensibilidad y honestidad especiales, y su voz tan nítida, límpida, tan personal.
Tuve el honor de tratar a Humet a menudo, pues cada vez que sacaba un disco nuevo le entrevistaba en mis programas de radio.
La última entrevista que mantuvimos en RNE fue con motivo de la publicación de su último cd "Sólo bajé a comprar tabaco", en 2004.

Recuerdo actual de una experiencia inolvidable

LP "Amor de aficionado" RCA (1982)
Uno de sus discos más completos fue “Amor de aficionado” (RCA, 1982), es un disco lleno de recuerdos, compuesto en Navarrés, el pueblo natal de Humet. Los temas de mayor repercusión fueron A mi adolescencia, Volvió, Otoño en Navarrés y, un tema fundamental, Yo no podría vivir sin ti. Los arreglos de este disco corrieron a cargo de Rafael Pérez Botija y fue grabado en los estudios Sonoland actuando como ingeniero José Antonio Álvarez Alija.

Como Álvarez Alija y yo, nos conocemos desde hace mucho tiempo, le he solicitado que haga una evocación de aquèlla grabación inolvidable.

José Antonio Álvarez Alija
“Querido Pepe: comparto contigo los mismos sentimientos. Como bien sabes yo grabé su disco “Amor de aficionado” y como también sabes muy bien era muy fácil llegar a intimar con una persona de su sensibilidad. De esa grabación resultó un estupendo disco y una entrañable amistad entre nosotros. Cuando murió sentí profunda y dolorosamente su pérdida. La verdad es que nunca recordé la fecha de su muerte, pero ahora que tú la recuerdas, la melancolía se apodera de mi y su recuerdo, de nuevo vuelve. Descanse en paz y que siempre le dediquemos un recuerdo, lleno del cariño que le tuvimos en vida. Te envío un fuerte abrazo”.
José Antonio Álvarez Alija

Trece años después
Flores siempre frescas en la lápida
de Joan Baptista Humet


En Navarrés, su ciudad natal, familiares y amigos, le recuerdan permanente con diversos actos entre los que destaca el festival de cantautores "Otoño en Navarrés", título de una de las canciones del artista. Asistí al festival en 2013, año en el que participó Emilio José como invitado especial. Paco Martínez Climent, familiar de Humet y uno de los organizadores del Festival, se desvivió en atendernos y allí pasamos dos días entrañables.

Y hoy, en este día, trece años después de su muerte, vuelvo a evocar a este gran artista y enorme persona: Joan Baptista Humet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario