sábado, 20 de noviembre de 2021

Premios Latin Grammy 2021: 
 "Patria y vida" Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana

La Academia Latina de Grabación de Estados Unidos 
premia doblemente a la canción cubana, un himno de las protestas contra el Gobierno, que encarceló a uno de sus intérpretes

Composición e interpretación de Yotuel Romero, Gente De Zona, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, Yadam González y El Funky. 

Los creadores de "Patria y vida" recibiendo su doble premio Latin Grammy 2021.


La industria latina de la música ha tenido su noche grande en Las Vegas. La Academia entregó el jueves los Grammy Latinos en la vigesimosegunda edición de la gala, celebrada en el casino MGM, en Nevada. La lista de los grandes premiados la encabezan los cubanos Yotuel Romero, Gente De Zona, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, Yadam González y El Funky autores e intérpretes de la canción Patria y vida, que se convirtió en un himno en las protestas en la isla.

El grito de libertad de los cubanos sonó con fuerza en la noche de los Grammy Latinos. Cuba tuvo una presencia predominante en la entrega de los premios de la industria en Las Vegas: Patria y vida ha seguido la mejor tradición de la canción de protesta latinoamericana. El himno del rechazo al régimen en Cuba ganó el premio a la mejor canción urbana y canción del año, una de las categorías más importantes. Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky (intérpretes y compositores de la canción) se reunieron por primera vez en este escenario para cantar un rap que se convirtió en un fenómeno viral con millones de reproducciones en las plataformas digitales y en la banda sonora de las protestas que la isla ha vivido para reclamar democracia. La grabación fue repudiada por el régimen por su contenido y porque juega con uno de los temas intocables de la revolución: “Patria o muerte”

“Este Grammy es de los 12 millones que están en Cuba, los presos, quienes no tienen voz, a quien no se les permite elegir a quien los dirige. Para todos ellos que sufren una dictadura. Este es el primer Grammy del pueblo de Cuba”, afirmó emocionado Alexander Delgado, rapero del dúo Gente de Zona. Todos ellos cantaron vestidos de blanco y acompañados por decenas de velas sobre el escenario con coros de un público que gritaba: “¡Viva Cuba libre!”. “Este ha sido un fenómeno impresionante que nos ha llevado a que Joe Biden [el presidente de Estados Unidos] nos reciba por el impacto de la canción. Es la música al servicio de la sociedad”, resumía la española Beatriz Luengo, pareja de Yotuel y que forma parte de las voces que entonan la canción.

Luis Pablo Beauregard
Corresponsal de El País en Las Vegas 


Los autores e intérpretes de "Patria y vida" durante su interprettación en la entrega de los Latin Grammy 2021.
 



‘Patria y vida’, el himno de las protestas cubanas


Patria y vida, de Yotuel Romero, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, Eliecer El Funky Márquez Duany, Beatriz Luengo y Yadam Gonzalez, se hizo con el Grammy a la mejor canción urbana y canción del año. El rapero cubano Maykel Osorbo está arrestado desde el pasado 18 de mayo bajo los cargos de “resistencia, desacato y desobediencia”, por lo que no pudo estar presente en la ceremonia. Su estado de salud es grave tras una huelga de hambre de seis días. Los galardonados le dedicaron el premio a los presos políticos de la isla, especialmente a su compañero encarcelado, y al pueblo cubano, que, dijeron, “estaba dormido y despertó” acompañado de la canción.

Los artistas, vestidos de blanco, se presentaron por primera vez juntos en Las Vegas, entre luces de esperanza. La canción se volvió un himno frente al “Patria o muerte”, lema del régimen de los hermanos Castro. “Yo, como mujer compositora, he tenido amenazas de todo tipo. Me tumbaron hasta mis redes sociales, nos quitaron el vídeo de YouTube… La canción molestó muchísimo y solo habla de derechos humanos”, dijo Luengo, compositora española, en un emotivo discurso.

Antonia Laborde
Corresponsal de El País en Washington  


Yotuel y su pareja Beatriz Luengo posando en el photocall de los Latin Grammy 2021.


He reproducido las crónicas de los dos corresponsales de El País en Las Vegas y Washington pues nadie mejor que ellos para relatarnos lo que vivieron personalmente en la gran fiesta anual de la entrega de los Latin Grammy 2021 de la Academia Latina de Grabaciónen Estados Unidos. P.M. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario