sábado, 1 de mayo de 2021

"Desmontando Madrid" reconstruye el alzamiento heróico del pueblo de Madrid en el 2 de mayo contra las tropas francesas

Os recomiendo un programa de televisión que se sale de lo común. Gracias a técnicas digitales se podrá ver como era Madrid hace años o siglos, según el capítulo. Yo he visto varios programas anteriores y os aseguro que me han sorprendido.

“Desmontando Madrid” es una producción de Telemadrid, que profundizará este domingo (a las 21.30h) en los hechos que convirtieron el 2 de mayo en el día de la Comunidad de Madrid. La periodista Rocío Delgado y el equipo de reconstrucciones históricas de ‘Desmontando Madrid’ viajará en el tiempo al año 1808, hasta el primer levantamiento popular que el pueblo de Madrid llevó a cabo contra las tropas napoleónicas y que desembocó en la Guerra de la Independencia.  

Levantamiento de los madrileños ante los invasores franceses en el Palacio Real.


En esta programa especial, se recorrerán los principales escenarios    que muestran el carácter defensivo de los madrileños que lucharon contra los franceses. Conoceremos cómo se prendió la llama en el motín de Aranjuez, el 19 de marzo de 1808, cómo las turbas asaltaron el palacio de Godoy y se terminaron agolpando frente al Palacio Real de la ciudad rivereña. 


El programa recreará también el Motín de Aranjuez.  

“Desmontando Madrid” también recorrerá la capital de la Comunidad buscando los símbolos que recuerdan la resistencia de los madrileños y que este domingo son motivo de fiesta. Las calles de Madrid se convirtieron en un campo de batalla. En la Plaza de Oriente comenzaba la traición francesa y, ante ella, la respuesta guerrera de la población que poco a poco se fue extendiendo por toda la ciudad: la Puerta del Sol, la sede del antiguo cuartel del Monteleón, en la actual Plaza del Dos de Mayo, o el Arco de Cuchilleros.

Telemadrid se sumergirá en los hechos históricos de la terrible madrugada entre el 2 y el 3 de mayo en el cerro de Príncipe Pío y descubrirá la importancia que tuvo aquella noche la Ermita de la Florida. Conoceremos también el cementerio de la Florida, donde descansan los restos de algunos de los héroes madrileños del 2 de mayo.

Antiguo Cuartel de Monleón. 


Y después, ‘Madrid desde el aire’


Telemadrid terminará de celebrar el Día de la Comunidad con un recorrido a vista de pájaro por los escenarios más bonitos y emblemáticos de la región. "Madrid desde el aire (a las 22.30h) mostrará, con la narración de Carlos Hipólito, las “maravillas” de la Comunidad de Madrid grabadas por el dron y el helicóptero del programa. 


Vista aérea del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 


Este viaje nos llevará este domingo a cinco lugares de la Comunidad de Madrid que acumulan historia, tesoros artísticos y títulos llenos de honores: San Lorenzo de El Escorial, Chinchón, Aranjuez, Nuevo Baztán y Alcalá de Henares.
El programa se puede ver este domingo 2 de mayo a las 21,30 horas, en directo por televisión en la Comunidad de Madrid y on line y en podcast desde cualquier punto del España y del mundo.

Pepe Machado



No hay comentarios:

Publicar un comentario