domingo, 2 de mayo de 2021

529 Aniversario de la Fundación de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Hoy se conmemora la fundación de la ciudad de San Sebastián de los Reyes. 
Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón firmaron la Real Cédula, el 2 de Mayo de 1492, por la que se constituyó, la fundación de esta localidad.        
Los Reyes Católicos, estatuas de bronce
 obra del escultor local Fernando Utande
                  
                                                      
Este es el texto de la Cédula Real, cuyo documento original, reproduzco aquí:

"El Rey y la Reina: Concejo é Regidor é los Alguaciles é Regidores, vasallos, escuderos é infantes é homes buenos de la noble villa de Madrid.
E ya sebéis como el lugar de San Sebastián de los Reyes, tierra é jurisdicción desa villa, se puebla é agora nuevamente, y al por qué como se ve esperan que serán favorecidos é ayudados por que se pueble de más vecinos por ende. Nós os mandamos que los ayudéis é favorezcáis é mireis mucho por ellos é no consistáis ni deis lugar á que sean maltratados.

Dada en la villa de Medina á dos días del mes de mayo del año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil é cuatrocientos é noventa y dos años.
Yo el Rey.— Yo la Reina.—
Por mandato de mis señores el Rey é la Reina: Juan Zapata, Secretario".                                                                                


Cédula Real del 2 de Mayo de 1942, firmada por los Reyes Católicos que se conserva en el Archivo de Simancas.

Por lo que a mi respecta, tengo el honor de haber sidodistinguido con "El Árbol de la Vida" por la Asociación Cultural "Pedro Rodríguez El Viejo y Francisca la de Bártulo", primeros pobladores de la localidad, a cuyas instancias ante los Reyes Católicos, fue posible la fundación de San Sebastián de los Reyes hace 529 años.    



Hoy, "Sanse" nombre familiar que utilizan sus lugareños, es una ciudad próspera con más de noventa y un mil habitantes, que si bien conserva el sabor de los pueblos manchegos, está dotada de modernas edificaciones,  amplios polígonos industriales, numerosos colegios y bibliotecas, modernas edificaciones médico-sanitarias, centros comerciales y bellos jardines y parques.  

Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, se sentirían orgullosos de haber sido los fundadores de este pueblo convertido en ciudad. 

Pepe Machado  

No hay comentarios:

Publicar un comentario