sábado, 30 de enero de 2021

El nuevo hospital madrileño Enfermera Isabel Zendal: 
"Igual de operativo y funcional; más versátil" 

Luis Mosquera, subdirector general de Alta Tecnología Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas),  detalla las claves principales de la ampliación del hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la tercera ola. 


La Comunidad de Madrid, una de las regiones más azotadas por el Covid-19,  prepara la ampliación del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para combatir la tercera ola.

En concreto, el Ejecutivo autonómico tiene pensando abrir el pabellón 3 en poco más de dos semanas, habilitando 352 camas más para pacientes con coronavirus y siguiendo la estructura modular que han tenido los anteriores pabellones con 8 controles de Enfermería con entorno 48 camas cada uno, tal y como explica Luis Mosquera, subdirector general de Alta Tecnología Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). “La obra civil estará terminada esta semana y el equipamiento requerirá un par de semanas más”.

Habilitando el pabellón 3 se pasará a tener 352 camas más para pacientes Covid-19.




En la actualidad, el hospital tiene en funcionamiento 528 camas de hospitalización, 50 de cuidados intermedios y 16 de UCI, lo que implica un incremento de capacidad asistencial de más del 60 por ciento para combatir la enfermedad (aunque fue ideado para albergar hasta 1.000 camas si fuese necesario). 

“En estos momentos estamos habilitando el pabellón, para darle forma de planta de hospitalización para Medicina Interna, y adquiriendo equipamiento adicional para montar las camas”, explica Mosquera, que adelanta que en esta ampliación no habrá inicialmente UCIs, ya que está pensada para atender a pacientes no críticos hospitalizados.

De hecho, esta expansión del Isabel Zendal responde al creciente número de casos de Covid-19 que está experimentando la Comunidad de Madrid, con más de 4.000 contagios diagnosticados en el último día y el 50 por ciento de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus.

Sin embargo, y a diferencia de los pabellones anteriores, el número 3 tiene un “carácter más provisional” (similar al hospital de campaña de Ifema) que permite ser desmontado más fácilmente, explica Mosquera. “Este pabellón es igual de operativo, funcional y con el mismo equipamiento que los otros, pero más versatil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario