sábado, 8 de junio de 2019


Última hora del Concierto “60 Aniversario” de Los Pekenikes  


En la Gran Vía de Madrid ya se respira la música sesentera, el espíritu de Los Pekenikes se siente en el ambiente… y es que se acerca el acontecimiento musical más esperado, el concierto del año, el sesenta aniversario del grupo musical que rompió moldes, que abrió nuevos caminos e inició una nueva era de creatividad a la música pop&rock española.  
  
El martes 18 de este mes de junio, el madrileño Teatro Rialto, ya es una fecha histórica puesto que sesenta años atrás, en 1959, se formó por iniciativa de los hermanos Alfonso y Lucas Sáinz, el grupo Los Pekenikes. Y ese aniversario es el que se proponen celebrar los actuales miembros del grupo liderados por Ignacio Martín Sequeros, bajo y armónica, y Félix Arribas, batería y percusión.

Cuando solo faltan diez días para la celebración del concierto, he entrevistado a Félix para que nos comente detalles interesantes de esta actuación.  

Félix Arribas y Pepe Machado ante el photocall del concierto de Los Pekenikes.  (Foto: J. García)

—Félix, en un solo concierto no caben todos los éxitos de Los Pekenikes, harían falta tres sesiones por lo menos ¿que temas habéis seleccionado para este concierto y en qué orden los tocaréis?
—Empezaremos por un tema que se llama “5 dedos”, que es una especie de sintonía muy fuerte. Sin parar, haremos una versión de “Soul finger”, y a continuación, también sin parar, tocaremos “Sombras y rejas”. Seguidamente digo unas palabras, presento al coro y tocamos “Hilo de seda”. Después haremos otra de las tres únicas versiones que tocaremos, el “Eleonor Rigby” de Los Beatles en un arreglo que Juan Carlos Calderón nos hizo a Pekenikes y que tiene un carisma muy especial, muy bonito. Luego continuaremos con “Robin Hood”, “Cerca de las estrellas”, “Lady Pepa”, “Frente a palacio”, “Tiempo y ritmo”, “Embustero y bailarín”, “Arena Caliente”… y algo especial para el final que va a ser apoteósico.

—¿Y los tres artistas invitados, en qué momento saldrán a escena Ignacio Sánchez-Campins (Relámpagos), Miguel Morales (Brincos) y Teddy Bautista (Canarios)?
—Saldrán intercalados entre los temas citados pero dejemos el momento exacto como sorpresa. En el tema que tocará Ignacio Sánchez-Campins  -que tampoco voy a desvelar-, le acompañaremos, Ignacio Martín Sequeros al bajo, Tony Obrador a la guitarra y yo con la batería. En cuanto a Miguel Morales, tocará y cantará con sus actuales compañeros de Los Brincos. Harán dos temas que os van a encantar, y en “Lola” colaboraremos con metales. En cuanto a Teddy Bautista, cantará el “What it say” de Ray Charles. Este tema Teddy lo grabó con nosotros en nuestro último disco. Por cierto, lo estrenamos en el auditorio de la SGAE, siendo él presidente, se sentó al piano y lo cantó en directo. Le acompañaremos Pekenikes con la participación de los coros, Carolina, Chary y Elia.

—¿Todos vuestros temas sonarán con la misma instrumentación, arreglos, etc., originales?  
—Por supuesto, hemos respetado todos los temas originales. Cuando yo voy a un concierto, a ver a un grupo que me gusta, espero escuchar las canciones tal y como yo las conozco en disco. No entiendo como se puede hacer un arreglo diferente al que ya conoce todo el mundo. En nuestro caso, solo tocamos tres temas, que no son composiciones de Pekenikes pero que tienen nuestros arreglos.

—¿Cuántos temas tocaréis en total y cual será la duración del concierto?
—Van a ser 24 temas, incluídos los de los invitados. En cuanto a la duración no queremos pasarnos de dos horas, que es una buena duración para un concierto. No hay descanso, va todo seguido. Tenemos preparado un bis y un número especial para el final con todos los artistas en el escenario, que incluye una sorpresa. Un bis muy bonito, va a quedar muy bien.

—¿Grabaréis el concierto en vídeo?
—Así es, tendremos un equipo multipista y un grupo de cámaras para grabar todo el concierto que luego se editará en cd de audio y en dvd con un libro impreso ilustrado que recogerá la historia musical de Pekenikes, editado por Ramalama Music. 

—¿Haréis gira de conciertos?
—Probablemente. Tras la repercusión de este concierto en el Rialto, que supone una ‘puesta a punto’ del grupo, decidiremos si saldremos de gira pero para tocar en aquellas ciudades y auditorios que nos apetezca.

—Félix, estamos terminando esta agradable conversación y te agradezco que seas tu quien ponga el final a la misma…
—Nos gustaría que todo el mundo asistiera con el convencimiento de que va a ser un concierto aniversario único, pues no conozco ninguna formación que sea tan longeva como Pekenikes. No hemos parado en estos años, con más o menos actuaciones, con los grandes músicos que han pasado por el grupo pero siempre en activo, sin parar. Y eso es digno de destacar y de celebrar.  

Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario