domingo, 26 de mayo de 2019

La Corporación Municipal de San Sebastián de los Reyes distingue al poeta Manuel López Azorín con el nombramiento de “Hijo Adoptivo” de la ciudad


El poeta Manuel López Azorín ha sido nombrado Hijo Adoptivo de San Sebastián de los Reyes, en un homenaje con el que se reconoce y agradece su aportación e impulso a la vida cultural de la localidad durante más de treinta años.
Además, el Consistorio le premia por haberse convertido "en una figura clave" para la "consolidación poética" de un municipio que se proclama como "La ciudad de la poesía". 

El poeta José Hierro entrevistado en "Tertulias de Autor"  serie literaria creada por Manuel López Azorín retransmitida por el canal local de televisión (CNTV). Foto: Pepe Machado.


Una vida dedicada a la poesía 

Nació en Moratalla (Murcia) en 1946. Se traslada a Madrid en 1954. En 1978 se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Reside desde 1982 en San Sebastián de los Reyes donde realizó innumerables actividades culturales centradas en la poesía: fundó el Colectivo Helicón de Poesía, dirigió y presentó Tertulias de Autor a través de canal municipal de televisión (CNTV), puso en marcha y dirigió el Centro de Estudios de la Poesía (CEP) en la Universidad Popular "José Hierro"… Creó la revista "Poesía en la diana", ha escrito guiones sobre Claudio Rodríguez, José Hierro, Rafael Morales y Rafael Montesinos. Ha colaborado en revistas de ámbito nacional e internacional. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y al árabe. Es el autor de la letra del Himno de San Sebastián de los Reyes con música compuesta por Jesús Vioque. 

Amplia bibliografía

Ha publicado los siguientes poemarios: Marasmo (1986). Vértigo, Premio Zenobia 1993. Amar es mi ejercicio (traducido al árabe), Accésit del Premio Joaquín Benito de Lucas 1997. Versos para después de una película (1998). Libro del desconcierto, Premio de Poesía Rafael Morales 2000. Azul de los afectos (2001). Crónica de Babel, Premio Almedina 2002. De la vida y otros ríos (2003), La ceniza y la espuma, Madrid 2008. Sólo la luz alumbra Antología poética 1986-2010, Madrid (2011). Romancero flamenco (2013). La voz que me protege (2019).
Otros Premios: Alcobendas (1999), "Ramón Rubial" (2000), de Difusión Cultural. Nacional de Poesía "Viriato" (1999). Albaricoque de oro (2007).

Presentación de su nuevo poemario 

Este lunes 27 de mayo, López Azorín, presenta su nueva obra La voz que me protege, en el emblemático Café Comercial de Madrid. El acto contará con la actuación de los cantautores Moncho Ortega y Rafa Mora, que ya han musicalizado una docena de los poemas de López Azorín.  

Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario