![]() |
Pepe Machado entrevista a Juanito Valderrama en el camerino de uno de los teatros madrileños donde actuaba habitualmente. |
Juanito Valderrama empezó a grabar discos cuando estos eran aún de pizarra y se difundían a través de los aparatos de radio de galena porque los de válvulas aún no estaban al alcance de todos los españoles.
En su interesante anecdotario, cuenta don Juan que en una ocasión fue invitado a cantar en una de las fiestas que organizaba Franco en su residencia de El Pardo. Y cantó, con cierto resquemor, su canción más emblemática , "El emigrante". Franco creyó que era un canto patriótico cuando en realidad, era una composición del artista dedicada a los exiliados españoles tras la contienda civil. Y es más, Franco le pidió a Valderrama que la volviera a interpretar.
En fin, es una de las miles de anécdotas que se podría incluir en ese libro al que me refería antes.
He escrito en el titular de esta crónica, don Juan Valderrama. Si a Concha Piquer se la cita siempre con el 'doña', no menos merecido lo tiene Juanito Valderrana, don Juan Valderrama.
La foto que incluyo es de una de las muchas entrevistas que mantuve con este artista, hombre noble, sencillo, modesto, afable y gran artista.
Pepe Machado
No hay comentarios:
Publicar un comentario