martes, 16 de abril de 2019

CAMILO SESTO PERDIÓ LA VOZ EN GRANADA


16 de abril: Día Mundial de la Voz

Cantantes, actores, locutores… conocen la importancia de tener una voz saludable puesto que se ganan la vida con ella. Pero, además del mundo artístico, la voz también es un factor de gran importancia para la comunicación interpersonal, un instrumento de trabajo y un medio de expresión necesario en todas las actividades de la vida.
Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la voz y la prevención de enfermedades que afectan a las cuerdas vocales, cada 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz.

Esta jornada se conmemora desde hace veinte años a propuesta de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología. Alrededor del 5% de la población mundial sufre algún trastorno en sus cuerdas vocales que requiere atención médica especializada.

Particularmente, he tenido la suerte de no haber tenido nunca problemas con la voz en los más de cincuenta años que llevo ejercitándola como periodista radiofónico. Ni siquiera cuando estuve cerca de cuatro días hablando, presentando un programa de radio con el que obtuve el Récord Guinness Mundial de permanencia ante el micrófono. No obstante, hay casos especiales en los que la voz puede jugar una mala pasada cuando se hace un uso excesivo de ella. Por ejemplo, Raphael ha tenido que suspender una docena de conciertos a lo largo de su trayectoria profesional. Afortunadamente, Raphael estuvo siempre muy bien atendido médicamente y pudo salir felizmente de todas estas eventualidades.


Página del diario "Ideal" de Granada en el que publiqué la
entrevista que le hice a Camilo Sesto con motivo de 
su afonía y concierto en Granada.
La afonía total de Camilo Sesto 

Un caso que viví muy de cerca se refiere a Camilo Sesto. En el verano de 1971, presenté los conciertos de Raphael y de Camilo Sesto, entre otras primeras figuras, en los Jardines Neptuno de Granada. Camilo llegó a Granada por avión procedente de Galicia para hacer dos conciertos, tarde y noche. Y nada más pisar tierra granadina se vio afectado por una afonía total. Rápidamente recibió tratamiento médico, pasaron las horas y Camilo no recuperaba su voz. Faltando media hora para el concierto de noche, Camilo no estaba seguro si iba a salir al escenario. Habían pasado cinco horas y Camilo comenzó a sentir cierta mejoría pero no la suficiente para salir airoso de su esperado concierto ante el público granadino.

“Estoy física y moralmente muy fastidiado” 

El cantante pronunció un ¡que sea lo que Dios quiera! y salió al escenario. Bueno, primero salí yo para presentarle tras una cortina musical. No dije nada al respecto de su afonía aunque la noticia ya había circulado por toda Granada y había una gran expectación ante la celebración del concierto nocturno. Camilo inició suavemente su primera interpretación y poco a poco se fue creciendo como si nada hubiera ocurrido. El público respondió con cálidos aplausos y el concierto llegó a feliz término.

Ya en el camerino, Camilo Sesto y yo comentamos la anécdota de su pasada afonía y le grabé una entrevista para la emisora local de la Cadena SER y para el periódico granadino “Ideal”, que publico aquí, destacando este comentario, textualmente como me lo dijo:
---“Chico, no sabes el susto que he pasado. Afortunadamente, con la inyección monumental que me han puesto y que me ha dejado para el arrastre, se me ha pasado algo. Estoy física y moralmente muy fastidiado.   Me hubiera gustado actuar para la juventud de Granada, sobre todo por la tarde que es cuando todo el mundo dispone de más tiempo a las horas que los padres dejan salir a sus hijos a un espectáculo. Realmente lo sentí mucho y por la noche no quise que pasara lo mismo y trabajé a pesar de todo. La gente que vino a verme creo que no quedó decepcionada. Yo actué lo mejor que pude y creo que fue un éxito del que estoy muy contento”.  

Por Pepe Machado   

En otra ocasión presenté un concierto de Raphael, también en Granada. En la foto, estamos en el camerino de los Jardines Neptuno con Raphael, mientras le doy fuego al recordado amigo y gran  músico, Poncho, voz y batería del grupo "Los Ángeles", que falleció en accidente de automóvil.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario