miércoles, 30 de enero de 2019

San Sebastián de los Reyes nombra Hijo Adoptivo al músico y escritor Pedro María Rivera


El alcalde, Narciso Romero, y representantes de los partidos políticos, en la entrega del nombramiento de Hijo Adoptivo a Pedro María Rivera.  


Por Pepe Machado.- El concierto de Pedro María Rivera ha sido unos de los actos más emocionantes que he vivido en mis muchos años de profesional de los medios de comunicación, por el afecto y la admiración que siento por este artista y amigo al que he visto actuar en muchas ocasiones sorprendiéndome siempre con sus nuevas composiciones, puestas en escena, proyectos, etc.  

Rivera, que nunca había pedido nada y, sin embargo, lo había dado todo a lo largo de cuarenta años, como les consta a sus convecinos sansebastianenses, tenía que ser recompensado y así surgió este concierto y su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad.
El acto tuvo lugar en el Teatro Adolfo Marsillach y yo tuve el honor de presentarlo. Tras saludar al alcalde de la ciudad, a los representantes de la Corporación Municipal, a las personalidades locales, familia y amigos de Rivera y al público asistente, estas son las palabras que pronuncié:

“Un numeroso grupo de vecinos de Sanse, entre los que nos encontrábamos escritores. periodistas, pintores, músicos, etc., coincidimos en que uno de nuestros vecinos más queridos no estaba siendo tratado con la consideración oficial de la que se había hecho merecedor a lo largo de más de cuarenta años realizando una gran labor en la vida cultural, artística, asociativa y social de nuestra ciudad. Y todo ello, desinteresadamente por su parte.
Y es por lo que nos dirigimos a doña Myriam Pérez Meliá, concejala de Cultura, para que el Ayuntamiento pusiera este magnífico marco del teatro auditorio Adolfo Marsillach, a disposición de Pedro María Rivera para celebrar un concierto en el que este músico y escritor pudiera ofrecernos a sus vecinos, su obra musical y poética.
La respuesta no tardó en llegarnos y doña Myriam Pérez Meliá a la que estamos muy agradecidos, nos trasladó la disposición positiva de este Ayuntamiento para que se pudiera celebrar este hermoso acto.      
Pero ahí no quedó todo, también pensamos que este concierto debería ser la ocasión en la que Pedro María Rivera recibiera alguna alta distinción como vecino ilustre de San Sebastián de los Reyes.
Y así es como solicitamos la colaboración del Grupo Popular de la localidad que no dudó en elevar al Pleno Municipal la propuesta de nombramiento de Hijo Adoptivo de San Sebastián de los Reyes a Pedro María Rivera.
Tal y como esperábamos el Pleno votó en mayoría la concesión del nombramiento de Hijo Adoptivo, reconociendo públicamente la encomiable aportación de nuestro admirado vecino. Nombramiento que va a hacer oficial en este momento nuestro alcalde don Narciso Romero” ...  

Tras un cálido aplauso, ofrecí el micrófono a nuestro alcalde, el cual invitó a subir a los representantes de los grupos políticos locales, haciendo seguidamente esta alocución:

"Querido Pedro Mari,
Es para mí una inmensa alegría poder dirigirme a ti un día como hoy, para expresarte mi más profundo agradecimiento y admiración por tu ya larga trayectoria al servicio de la cultura y de la participación popular en esta nuestra ciudad de San Sebastián de los Reyes.
Labores como la tuya, nacidas al amparo de lo popular, que brotan de las más hondas raíces de la música tradicional, de nuestro folklore castellano y español; constituyen el pilar ancestral donde se cincelan las estrofas más puras de la Cultura Española.
Poeta de la costumbre, músico de lo cotidiano y vecinal, artesano de la palabra forjada en los yunques de nuestra tradición, a ti te debemos piezas musicales que ya forman parte de nuestra biografía sentimental, como el pasodoble “El encierro” o el “Qué pena me da”.
Pones música a nuestros sentimientos, das voz a nuestras emociones, eres amigo y vecino, eres aprendiz y maestro, y gracias a tu trabajo; este pueblo que hoy te nombra “hijo adoptivo” es un pueblo más humano y más culto, porque como decía el poeta, “sólo la Cultura nos hace libres. ¡Gracias!"  

El alcalde y los representantes de los partidos políticos de San Sebastián de los Reyes,
y los colaboradores del concierto. 


A continuación, el alcalde entregó a Pedro María Rivera el nombramiento de Hijo Adoptivo de San Sebastián de los Reyes, ante las cámaras de los reporteros gráficos.
Rivera, visiblemente emocionado, agradeció el nombramiento y tras un nuevo y largo aplauso, tomó una de sus guitarras dando comienzo al concierto. 

Pedro María Rivera acompañado por el percusionista  Francisco Álvarez.









Ana Soto, profesora del Real Conservatorio de Danza, bailó  "Embrujo", composición de Rivera.


Grupo de la Tuna de la Asoc. de Medicina de la Universidad Autónoma, interpretó la habanera
"Canción de la Luna Encendida" composición de Pedro María Rivera. 

El artista nos mostró su versatilidad artística como músico, en sus facetas de compositor, concertista de guitarra, poeta y cantante interpretando temas de corte clásico, canciones dedicadas a San Sebastián de los Reyes, Sepúlveda y Gavilanes, estrenando nuevas composiciones y textos según el siguiente programa:

Zorongo, variaciones (Gª. Lorca); Milagro; Popurrí de cine; Mandala; Cabra loca (Rivera-M.L. Azorín); Septempublicam; Niños del Sur; Embrujo (danza); Concierto de Aranjuez (fragmento, J. Rodrigo); Canción del Encierro; Plegaria de Paz; Canción de la Luna Encendida; y por último el estreno público de la letra compuesta por Rivera para el Himno Nacional que el público asistente también coreó puesto en pie:    

¡VIVA ESPAÑA!
LA PATRIA QUE NOS UNE
Y QUE NOS VIO NACER,
¡DE HISTORIA, SIN IGUAL! 

NUESTRA ESPAÑA,
ABIERTA A TODO EL ORBE,
DENTRO DE SU SER
ACOGE EN LIBERTAD

TIERRAS, PERSONAS
EN COMUNIDAD,
VIVIENDO UNIDOS 
SIEMPRE EN PAZ Y BIENESTAR                                                        
JUNTOS SINTIENDO 
LA VIDA Y EL SOL 
BRINDANDO AL MUNDO 
INGENIO Y GRAN CORAZÓN,                                                          

(Letra de Pedro María Rivera)    

                                       

Con un resonante aplauso terminó el concierto que se completó con la llamada “foto de familia”. Pedro María Rivera agradeció la acogida a los asistentes bajando al patio de butacas, ocasión que permitió a muchas personas tomar fotografías con el protagonista de este acto que, sin duda, ocupará un lugar de honor en la Historia de la ciudad. La recaudación obtenida en el Teatro, será destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por expreso deseo de Rivera.  



Representantes de los partidos políticos presentes en el concierto:

D. Narciso Romero, alcalde (PSOE).
Dª. Myriam Pérez Meliá (G. Mixto), concejala de Cultura.
D. Andrés García Caro (PSOE),
Dª. Lucía Fernández (Partido Popular), y
D. Miguel A. Martín Perdiguero(Ciudadanos).



Colaboradores del concierto:

Francisco Álvarez, profesor de percusión (“Enclaverítmico”).
Ana Soto Monreal, profesora del Real Conservatorio de Danza.
Grupo de Tunos de la Asociación de Medicina de la Universidad Autónoma.
Óscar Sánchez, fotógrafo, Técnico en Audiovisuales.
José Mª. Fdez. Pascual, periodista, voz en off.
Pepe Machado, periodista, presentador. 


Fotografías: Rau Fernández, Manuel Durán y Lucía Fernández.   




Los pintores Juan Carlos Albañil y Pedro Chicano con Pepe Machado, impulsaron este acto junto a Manuel López Azorín, Emilio Saavedra, Santiago Izquierdo, Luis Barbado y Manuel Durán, entre otros.















La Familia Machado con Pedro María Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario