viernes, 1 de marzo de 2019

"LOS RELÁMPAGOS DICEN ADIÓS DEFINITIVAMENTE EN UN GRAN CONCIERTO CON LAS CANCIONES DE SU NUEVO CD "REFLEJOS DE LA COPLA"


El próximo miércoles 6 de marzo en la sala Galileo Galilei


MADRID (Por Pepe Machado).- Con motivo del nuevo concierto del mítico grupo madrileño Los Relámpagos, a menos de una semana, me he puesto en contacto con Ignacio Campins, uno de sus fundadores para comentar esta aparición en el escenario de la capital, que es al mismo tiempo el acto de presentación del nuevo disco del grupo, “Reflejos de copla”.

Es un homenaje a los grandes éxitos de este género que comenzaron a grabar en sus primeros discos con temas dedicados a la canción popular española.


Actuales componentes de "Los Relámpagos". De izquierda a derecha: José Antonio Soler, guitarra solista; Ricardo López Fuster, batería;  Ignacio Campins, teclados; Vicente Pastrana, bajo; y Luis Magin, guitarra rítmica.
En su primera respuesta, Ignacio me sorprende con la noticia de que este será su último y definitivo disco que grabarán Los Relámpagos. La verdad es que me hubiera gustado no tener que publicar esta noticia que Ignacio me facilita en exclusiva, tal y como se puede comprobar a continuación.

--Ignacio, felicitaciones por este triple acontecimiento: primero por la aparición de vuestro nuevo disco, segundo por el contenido del mismo tan acertadamente dedicado a la copla y tercero porque la presentación de este cd la vais a hacer en concierto. No puede tener mejor nacimiento un disco…
--Pues efectivamente así es. Este disco ha salido ahora por varios motivos, pero principalmente porque teníamos guardado este proyecto que fue una idea de mi hermano Juanjo y mía, y cuando falleció todo quedó parado. Y queríamos que viera la luz ahora teniendo en cuenta que seguramente este es el último disco que sale de Los Relámpagos.

--Ignacio, me ha sorprendido mucho esta noticia pero comprendo que tenía que suceder algún día. ¿Esto significa que también dejaréis de hacer conciertos?
--Tenemos algunos compromisos pendientes, pero, aunque sea anticiparme un poco, lo más probable es que terminemos este año de dar conciertos. Creo que Los Relámpagos hemos dejado huella suficiente y ha llegado el momento de marcharnos. Lo que nunca haríamos es un grupo “frankenstein” como ya ha ocurrido con algunos grupos de nuestra época. No queremos meter gente nueva, porque se pierde el espíritu, se pierde el sabor y la esencia del grupo.

--Entonces ¿estamos en la cuenta atrás de la desaparición de Los Relámpagos?
--Posiblemente seguiremos haciendo cosas, pero de puertas para dentro, por nuestro propio placer de tocar juntos pero no en público. Es mejor decir, hasta aquí hemos llegado. La verdad es que a estas alturas de nuestras vidas, Los Relámpagos no necesitamos tocar para ganarnos la vida, la tenemos resuelta hace mucho tiempo. Como cantaba Pepe Robles en Los Módulos, “Todo tiene su fin”. Hay muchos casos, como el de Paco Pastor con Fórmula V, que ya lo han dejado. Es normal que así ocurra, yo veo lógico que a nuestros años dejemos de dar saltos por los escenarios.

--En cuanto a los componentes de Los Relámpagos, tengo entendido que ha aumentado la plantilla ¿quiénes vais a ser en esta última etapa?
--Así es, hemos vuelto a ser cinco. Además de los tres más antiguos, Ricardo López Fuster a la batería, Vicente Pastrana al bajo y yo, Ignacio Campins, en los teclados, también están José Antonio Soler en la guitarra solista y hace un par de meses hemos incorporado a Luis Magín como guitarra rítmica. Últimamente yo estaba diciendo que necesitábamos una guitarra rítmica y, de hecho, en este nuevo disco hemos metido una guitarra española.

--Volviendo al nuevo disco “Reflejos de copla” ¿tocaréis todos los temas en el concierto?
--Sí, los quince. Y si nos piden algunos más, tocaríamos el “Amor Brujo” o “Noche de Relámpagos”… tenemos más de ochenta títulos en repertorio. En fin que una vez que estemos allí, lo que haga falta.

--El cd, editado por Discos Rama Lama, lógicamente estará a la venta on line, también he visto que está en Spotify y ¿se podrá adquirir en la misma sala Galileo?
--Así es, en Galileo firmaremos ejemplares de “Reflejos de copla”. Y espero que la gente compruebe en el concierto que Los Relámpagos suenan igual que en el disco, como ha sido siempre.

*La carrera discográfica de Los Relámpagos se compone de medio centenar de singles y e.p. (dos y cuatro canciones); treinta y dos lps de vinilo y veinticinco cds.
*En 1968 fue proclamado “mejor grupo instrumental español” a través de una votación organizada por El Corte Inglés en la que participaron 18.000 personas.
*En 1984, en Estados Unidos reconocieron su maestría como grupo instrumental español homenajeándoles con el disco “Relámpagos New World” producido por la discográfica Sirena (Orlando, Florida) con la participación de primeros músicos norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario