domingo, 27 de enero de 2019

Presentación del libro “Episodios de la Historia de Sanse II” de Santiago Izquierdo



La presentación del nuevo libro de Santiago Izquierdo, Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes, ha sido un completo éxito.
Los vecinos y representantes de los medios de comunicación se han volcado y han acudido a este encuentro con el autor de “Episodios de la Historia de Sanse II”  en el que son protagonistas excepcionales los propios vecinos de esta ciudad madrileña. 

Portada del nuevo libro publicado por Editorial Naperma.

-- Santiago, ¡enhorabuena! ¿Satisfecho con la acogida que te han ofrecido los vecinos y medios de comunicación en la presentación de tu nuevo libro?
-- Si, muy satisfecho, aunque se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas, en esta ocasión no se ha cumplido, ha vuelto a haber una gran acogida entre los vecinos, como por parte de algunos medios de comunicación. Era esa duda que siempre tiene uno de que si no resultará aburrido escribir sobre el mismo tema.

-- Además de los múltiples artículos que te hemos leído en distintos medios, ¿son estos dos libros el legado que dejas como Cronista a tus vecinos de Sanse? 
-- Bueno, diremos que sí, que es un legado. Sobre todo me ha dado posibilidad de dar a conocer un trabajo sobre demografía en el que he investigado más de treinta años, y es el de tener datos sobre todos los nacidos y fallecidos en San Sebastián de los Reyes, así como los matrimonios celebrados, que abarca desde 1575 hasta los años sesenta del siglo XX. Creo que es el trabajo más científico que he realizado, aparte de los numerosos artículos que se han ido publicando en distintos medios de comunicación.

-- He visto en tu nuevo libro muchos episodios de los barrios de Sanse. Me ha impactado mucho el de La Zaporra, que pasó de ser marginal a residencial en pocos años. También el mío, el de Rosa Luxemburgo. Los dos celebran sus propias fiestas anuales. ¿Significa eso que tienen mayor identidad?
-- Si, en este libro he continuado dedicando algunos artículos sobre los distintos barrios de nuestra localidad, como continuación a lo que apareció en el primer libro. Creo que tanto los barrios de La Zaporra y el de Rosa Luxemburgo tienen su propia identidad dentro del urbanismo de Sanse, pero eso no quiere decir que no estén totalmente integrados en la ciudad. Efectivamente, tienen sus propias fiestas de barrio, pero eso ocurre en la mayoría de las ciudades de España, pero eso no les resta la integración con el resto de los barrios. Pienso que en un futuro próximo Dehesa Vieja y Tempranales tendrán también sus fiestas de barrio.  A mí me parece muy bien que mantengan su propia identidad, pero siempre sin perder de vista la unión con el resto de la población. Un ejemplo también lo tenemos en la Urbanización Fuente del Fresno.  


      Santiago Izquierdo G. Bárcena, Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes, autor del libro.


-- ¿De dónde sacas tantas fotos? ¿Dispones aún de muchas sin identificar?
-- Las numerosas fotos que publicamos tienen su origen en una labor que comencé hace muchos años de ir creando un fondo fotográfico en el Archivo Municipal. Tengo que agradecer que en esta labor me ayudó muchísimo Antonio Marciel con las exposiciones que se montaron primero en el vestíbulo del Ayuntamiento y después en el patio del Caserón. Últimamente muchas familias me han hecho llegar muchas fotografías para que las reprodujésemos, desde aquí mi agradecimiento, y que pasarán a engrosar ese fondo municipal como patrimonio documental de la localidad.

-- ¿Te quedan muchas en la reserva para futuras publicaciones?
-- Efectivamente si que quedan muchas fotos sin publicar. cientos de fotografías disponibles por si algún día se hacen nuevas publicaciones. Desde aquí animo a que lo hagan algunos estudiosos de la historia de Sanse.

-- ¿Y que temas les sugerirías o recomendarías a los que se animen a escribir algún otro episodio de la historia local de San Sebastián de los Reyes?  
-- Aunque nuestra historia tan sólo tenga poco más de 500 años, si que ha sido rica en acontecimientos. Los de los primeros años están ya muy estudiados y publicados por el anterior cronista, Isidoro Rodríguez "Doro" e incluso novelados por Emilio Saavedra. Quizás habría que hacer hincapié en las épocas del siglo XIX y principios del XX, puesto que si se conserva mucha documentación y sería un estudio muy interesante hacerlo sobre la documentación económica que se conserva desde el siglo XVI.

-- Me he dado cuenta que publicas habitualmente artículos en la revista municipal La Plaza pero el Ayuntamiento no edita tus libros. ¿Está reconocida tu labor como Cronista Oficial de Sanse?
-- Efectivamente, publico algunos artículos en la revista municipal, pero eso es algo que hacemos entre Luis Candil y yo, y en ningún momento he tenido ningún comentario para bien o para mal de los últimos equipos de gobierno. Mejor dicho, si me han censurado indirectamente alguna publicación, ante esta situación, me ha parecido más correcto hacerlo sin inmiscuir al Ayuntamiento. La Editorial Naperma de Eduardo Navacerrada y Luis Barbado me animaron a hacerlo, aunque es verdad que a título personal me han acompañado en las presentaciones bastantes concejales de algunos partidos políticos, y he tenido la felicitación personal del alcalde. 



Delante: Marián Terol (Librería Pernatel), Mayte Sanz (Real 52), Javier Gallego periodista que presentó el acto, y Lucía Fernández, presidenta del PP en el Ayuntamiento de Sanse. Detrás: Eduardo Navacerrada (Editorial Naperma), Paco Sanz, Pablo Cabrero y Luis Barbado.

-- He observado en las dos presentaciones de tus libros que tienes un gran equipo de colaboradores ¿cómo te ayudan?
-- Si, he tenido y tengo un buen equipo de amigos que me han ayudado en esta tarea de elegir los episodios más idóneos y las fotografías, y es de justicia citar en primer lugar a Luis Barbado, a Eduardo Navacerrada y Miguel López, actual Archivero Municipal, y su equipo. Y también quiero agradeceros a los que hicisteis la primera presentación, a ti Pepe y a los que te acompañaron, mis amigos Manolo Durán y Luis Barbado. En esta ocasión lo han hecho Javier Gallego, como presentador acompañado por Mayte Sanz Alba, Manuel López Azorín y Miguel López Sanz.

-- ¿Ya están disponibles tus libros en las bibliotecas municipales?
-- La verdad es que lo ignoro, puesto que la distribución corre a cargo de la Editorial Naperma, espero que mi amiga María Jesús García Núñez, la Bibliotecaria Municipal, se haya encargado de adquirirlos.

-- Pues enhorabuena, Santiago, por este nuevo volumen que significa una valiosa aportación a un aspecto de la historia de San Sebastián de los Reyes que permanecía inédito hasta ahora.
--Muchas gracias Pepe por tu enhorabuena, afortunadamente quedan profesionales de tu talla que saben reconocer la labor que venimos haciendo en pro de San Sebastián de los Reyes.

Por Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario