sábado, 1 de diciembre de 2018

El Jazz Mediterráneo de Ximo Tébar puso el broche de oro al Festival Internaciona JazzMadrid 18


>Con el teatro Fernán Gómez lleno y el público cautivado con la brisa de su     
   jazz mediterráneo.            
  
  
El genial guitarrista valenciano Ximo Tébar creador del jazz mediterráneo, durante su concierto JazzMadrid 18.
Ximo Tébar nos volvió a convencer del porqué son muchos los que le consideran el mejor guitarrista de nuestro país desde hace tres décadas. Y anoche puso el broche de oro al Festival Internacional JazzMadrid llenando el teatro Fernán Gómez al frente de su banda. 




Ximo es un guitarrista espectacular que mantiene expectante al público del principio al final como consiguió una vez más en esta ocasión combinando los temas básicos de su repertorio con los de su último cd “Con Alma & United” en el que figuran grandes obras de Ellington, Mingus, Gillespie, Monk, Desmond… y de su paisano Joaquín Rodrigo con una personal adaptación de su Concierto de Aranjuez.


El talento y el virtuosismo que Ximo aporta al jazz adquiere sabor mediterráneo de la misma manera que otros grandes músicos lograron  con el flamenco (Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Perico Sambeat…), y con la música latina (Michel Camilo, Bebo y Chucho Valdés, Gato Barbieri…).






Ximo Tébar entre Pedro Chicano (Los Pekes) y Pepe Machado
Si el concierto de Ximo hubiese durado toda la noche de ayer, no nos habríamos movido del teatro hasta la hora de desayunar pero fueron algo más de noventa minutos que nos supieron a gloria.  
Y una mención especial para su banda: Nathaniel Townsly, teclados; Nacho Mañó, bajo; y Will Martz, batería, magníficos los tres.

Por Pepe Machado 

------


Mariza, la belleza del fado de hoy y de siempre 

Nació en Mozambique (África) pero vive en Portugal desde siempre. Y así se ha impregnado de la cultura portuguesa, especialmente del fado, que la atrajo desde muy pequeña. Mariza es la sucesora de Amalia Rodrígues, afirmación que puede molestar a los puristas si aún no han presenciado algún concierto de la bella cantante como el que nos ofreció el pasado 25 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid. 

La cantante portuguesa Mariza durante su concierto en el Auditorio Nacional de Música (Madrid)


Mariza nos cautivó con temas como Meu fado meu, Quebranto, Beijo de saudade, Ó gente da minha terra… que son monumentos de canciones con los que ha ganado un numeroso público incondicional.
Coincide este concierto con la distinción que le acaba de ser otorgada, el Premio Luso-Español de Arte y Cultura que no hace sino refrendar el amor que esta mujer suscita a uno y otro lado de ‘la raya’.
Mariza además de enamorar con su voz, tiene el don de ganarse al público con sus comentarios, sus simpáticas bromas e invitaciones de hacer cantar al público. Y tuvo que añadir varios temas más porque los insistentes aplausos no la permitieron abandonar el escenario. 

Por Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario