viernes, 30 de noviembre de 2018

À Punt Radio-Televisión, subsede de TV3 en formato amateur


>Ximo Tébar Band clausura este viernes 30 de noviembre, el Festival JazzMadrid en el Teatro Fernán Gómez 


Buceando por la red encuentro que existe un nuevo programa de radio dedicado al jazz, que emite la nueva radio televisión valenciana À Punt, desde hace unos meses para todos los valencianos tras el cierre de Canal Nou. Una iniciativa que merece ser celebrada.
Interesado en el contenido del citado programa de radio titulado Jazz Cru (Jazz Crudo) y sobre todo por el protagonista de uno de los programas en cuestión, mi admirado pianista Albert Sanz, me predispongo a escucharlo y a conocer la programación de À Punt tanto su parrilla televisiva como de radio. Y es que, quizás por deformación profesional, no en vano durante 35 años he dirigido programas en RNE y 10 más en otras emisoras y en prensa, me gusta estar al día. 

El gran músico valenciano Albert Sanz .


Tras haber escuchado el programa tengo que decir que me he llevado una gran decepción, y por curiosidad profesional he ido descubriendo en diferentes programas tanto de la radio como de la televisión que lamentablemente À Punt es la TV3 valenciana en formato amateur.
En los textos de la página web del programa Jazz Cru rezaba una pregunta que despertó mi interés: “existeix el jazz mediterrani?” (¿existe el jazz mediterráneo?), y escuchando la respuesta a la pregunta que conjuntamente Elma Sambeat y el director del programa Vicent Colonques lanzaron a las ondas empecé a atar cabos.
Para comenzar, hay que ponerse en contexto. Elma Sambeat, es sobrina de nuestro admirado saxofonista Perico Sambeat, y Vicent Colonques es un músico valenciano de Villareal (Castellón) cuyo nombre no había escuchado nunca. Por rigor periodístico y profesional me he ocupado de investigar la trayectoria del señor Colonques como músico y he podido ver que de la nada, se ha convertido en la estrella del jazz valenciano ya que todas las producciones musicales de À Punt, tanto en radio como en televisión las protagoniza este personaje. 

Perico Sambeat, destaca figura del jazz valenciano.



Con mi larga experiencia deduzco que este señor Colonques está muy involucrado en la causa política del nuevo gobierno valenciano, porque si no, no lo entiendo. En Valencia hay grandes profesionales de la comunicación, grandes músicos, y grandes productores de reconocido prestigio internacional que visto lo visto, para la nueva radio televisión valenciana no existen. Ahí lo dejo.  
Volviendo al programa de radio en cuestión que me ha animado a escribir estas líneas, me he sentido indignado al escuchar la respuesta a la pregunta que tanto me interesó “existeix el jazz mediterrani?”, en la que la sobrina de Sambeat , solo nombró a su tío, obviando nombres imprescindibles como Tete Montoliú y Pedro Iturralde que fueron los primeros que fusionaron el jazz con tradición española y mediterránea. Tampoco escuché nombres fundamentales del jazz mediterráneo como Joan Bibiloni, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Gabriel Rosales, Toti Soler, Max Sunyer, o el nombre del músico de jazz valenciano, internacional, multipremiado, y creador mediterráneo por excelencia Ximo Tébar, que además es el único músico español de jazz que junto a Chano Domínguez o Jorge Pardo se le suele ver en los escenarios jazzísticos de Nueva York ofreciendo conciertos como cabeza de cartel. 

Ximo Tébar, figura esencial del jazz valenciano con
repercusión internacional. 


Dicho lo dicho, visto lo visto, he podido constatar que À Punt, al igual que TV3, es una radio-televisión dedicada exclusivamente a manipular y a practicar la endogamia entre sus propios congéneres afines a la cuerda política e intereses partidistas y personales de quien gobierna actualmente mi apreciada Comunidad Valenciana.
En definitiva, me di cuenta que estamos ante un programa amateur que encima emite opiniones “especializadas de jazz” de forma capciosa y sectaria. Una pena. 

Mi enhorabuena y apoyo a estos grandes músicos de jazz de la Comunidad Valenciana, Albert Sanz, Perico Sambeat y Ximo Tebar, entre otros, llevan el nombre y la excelencia del jazz valenciano y el jazz español por todo el mundo.   

Por Pepe Machado 

-------

LOS CONCIERTOS "BACH-VERMUT" DEL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA 

He asistido por tercera vez a los conciertos matinales del madrileño Auditorio Nacional de Música en el que, con frecuencia mensual aproximada, se pueden escuchar obras de los grandes autores que compusieron para los órganos de iglesias, catedrales y auditorios como el que nos ocupa.       
Y es una experiencia única escuchar obras de Bach, Liszt, Cabezón, Guridi y otros grandes compositores en el órgano monumental del Auditorio.
El concierto del pasado sábado 17 de noviembre fue protagonizado por el organista alemán Johannes Unger. Anteriormente participaron otros músicos virtuosos de este complejo instrumento. 

Auditorio Nacional de Música de Madrid con su monumental órgano en el centro. 

Estas matinales tienen un curioso aliciente y es que son conciertos-vermut en los que terminado el programa se puede degustar en el mismo hall del Auditorio, un vermut, una cerveza, un vino o un cava así como algunas delicatessen.
La foto que adjunto es del sábado pasado. Como el organista queda en la pequeña cabina del órgano, una pantalla de televisión permite ver la ejecución del organista.

Por Pepe Machado


No hay comentarios:

Publicar un comentario