domingo, 24 de marzo de 2024

III ANIVERSARIO DE FEDERICO SÁNCHEZ AGUILAR

Este 24 de marzo, se cumplen tres años del fallecimiento de uno de nuestros más queridos compañeros de la profesión periodística y radiofónica, Federico Sánchez Aguilar. 
 
Federico Sánchez Aguilar, de derecha a izquierda, Juan Vives "Micrófono de Oro" 2017, Luis del Olmo y Miguel de los Santos

Su último cargo fue el de Presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión que otorga dos de los reconocimientos a profesionales de los medios de comunicación más populares, las Antenas y los Micrófonos de Oro y Plata.
Fue director de la histórica Radio Juventud de España (anteriormente Radio SEU, Estación Escuela) en donde se forjaron los profesionales más brillantes de nuestra querida profesión de los medios de comunicación.
Sánchez Aguilar fue también historiador y escritor de decenas de libros taurinos, consejero delegado del Semanario El Ruedo, fundador y editor de la revista Tauridia, además de ser director de numerosos programas de Tauromaquia en Radio y Televisión. 

Nació en Valencia, pero afincado toda su vida en Madrid, era radiofonista, periodista y técnico de relaciones públicas. A lo largo de su dilatada carrera profesional, fue jefe de sección de los periódicos Informaciones y Diario 16, coordinador jefe de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, director de Programas y Emisiones de la cadena REM-CAR y de Radiocadena Española y subdirector de Programas para el Exterior de TVE.   

Federico tuvo siempre "alma de torero"
Como especialista en Tauromaquia, fue cronista de Radio Nacional, Onda Cero, Punto Radio, Capital Radio, TVE, Antena 3 y Onda 6 TV. Retransmitió las primeras corridas desde América para España —vía satélite— desde Santafé de Bogotá y Cartagena de Indias. Y en América, narró corridas para Inravisión y RCN (Colombia) y Teleamazonas (Ecuador). Fue corresponsal de RCN y Radio Centro (México), así como de Radio Baviera y revista ECOS (Alemania). 

Además, era miembro de las Academias de la Historia de Colombia, de Cartagena de Indias y de la Hispanidad, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Veracruz (México) y Beca de la Universidad Alfonso XII de El Escorial.
Le nombraron Hijo Adoptivo de Cartagena de Indias (Colombia) Veracruz y La Puebla de los Ángeles (México). Baler y Cebú (Filipinas) y Huésped de Honor de San José de Costa Rica. Y en España, Hijo Adoptivo de La Solana, Morata de Tajuña y Borox. Entre otras condecoraciones nacionales y extranjeras, posee las Grandes Cruces de las Órdenes de Cisneros y del Mérito Civil y la Gran Placa de la Orden Imperial de Carlos V.
Persona de gran cultura, era experto en el mundo taurino, en música lírica de zarzuela y en Historia, entre otros muchos conocimientos tal y como demostró a lo largo de su brillante carrera profesional. 
 
Pepe Machado 


Federico Sánchez Aguilar, Aurora Alcrudo y Pepe Machado con motivo de una de las fiestas de los Micrófonos de Oro de la Federación de RTV. 


A continuación, he solicitado a algunos compañeros de Radio Juventud unas palabras de recuerdo a Federico: 

Federico Sánchez Aguilar se nos fue, debió de ser hace tres años, pero el tiempo se ha hecho infinito en su ausencia. Ahora, hoy, le recordamos muchos, personas de diferentes caracteres y estilos, pues, Federico atendía muchos campos diferentes, y controvertidos; en algunos, como en la Historia  rebuscó y encontró  matices inéditos e inesperados adelantándose al presente de hoy, en otros  como la zarzuela, mantuvo su consideración de que no era un género pasado sino que permanecía en las entrañas de nuestra cultura ,  con la  tauromaquia controvertida  se aferró en su defensa como un miura empecinado. Fue un caballero romántico y pícaro a la vez con una vida pegado a su mujer Mari Carmen que como el dicho popular pavonea: tras un gran hombre siempre hay UNA GRAN MUJER! Federico sigue por siempre en nuestro corazón.

Aurora Alcrudo de Andrés

 

Yo, sólo puedo tener buenas palabras para Federico. Gracias a él y a la Federación cuando él fue presidente viajé por medio mundo y nos recibieron las autoridades locales, radios, televisiones y embajadores de España. Todos ellos con inmensa gratitud. No sé cómo lo conseguía. Yo me acuerdo mucho de él porque fue un gran amigo. Mary Carmen, tuviste la suerte de tener un gran marido. Te envío un gran abrazo.

María Jesús Álvarez 

 

Conocí a Federico en las comidas de Radio Juventud. Mi vida radiofónica ha sido corta y nunca coincidí con él en el trabajo. Me llamó la atención su fina ironía, sencillez extrema y el oscurecerse de forma intencionada para dejar el protagonismo a los demás. Supe de su brillante currículum y creció mi admiración por poner en valor el de otras personas de forma sincera y siempre cordial. Cuando hablaba en esas reuniones, daba gusto escucharle por ir directamente al grano sin florituras y ser capaz de expresar lo que quería decir con economía de palabras, rigor y de forma amena. Sentí su muerte y siempre le recordaré con admiración y cariño.

Alicia López Budia

 

Federico y su esposa Mari Carmen, siempre juntos.
Una mañana, en el control de Radio Juventud, entró un señor con aire distraído y, cuando empezó la música, dijo: “soy Federico Sánchez Aguilar. El nuevo director de la emisora “. Ahí comenzó el duro trabajo para deshacer los múltiples desmanes que se habían ido sucediendo. Trabajo muy duro y al final consiguió sus propósitos (que eran los de todos). Y un día no volvió. Sin más. Como había llegado. No fueron demasiados años, pero si los suficientes para dejarnos, a todos los que los compartimos con él, la certeza de que habíamos tenido el mejor director, el mejor compañero y amigo y, sobre todo, la mejor persona. Felicidades, Mari Carmen, por haber compartido la vida con una persona tan extraordinaria, tu Federico.

Pepi Moreno Hebrero


Federico Sánchez Aguilar, fue para mi la "puerta grande" de mi llegada a Madrid, pues siendo antiguo alumno de RJE de Barcelona, me integró aquí y con vosotros, ejerciendo un magisterio impagable. Por eso, gracias eternas.

Javier Dotu


Recordaremos siempre a Federico con un gran cariño porque era un compañero entrañable. Le echamos de menos.

Maribel Biedma Sevilla

 

Verdaderamente no tuve la ocasión de conocer muy a fondo a Federico, pero siempre me pareció una persona inteligente y comprometida, con una conversación amena y agradable, me dejó un buen recuerdo.

Juan Antonio Molina

 

Te conocí poco, pero fue suficiente para admirarte.

Angela González "Gela"

 

El primer golpe es la tristeza de ya nunca más, pero enseguida vienen los buenos recuerdos a consolarnos.

Manuel Galiana

 

Querida Maricarmen, todos añoramos a Federico. Era tan señor, tan inteligente y tan culto. De cualquier tema que se hablase siempre ponía la guinda y te enriquecía su opinión.

Eloisa Mateos


Mi corazón me dicta permanentemente mi afecto y admiración por Federico. Y hoy, que ya no está, figura igual que si estuviera y nos regalara su distinguida personalidad, y su calidad y elegancia verbales. Ferico, tu amigo y admirador te recordará siempre. 

Antonio Medina 


Mis primeros pasos en la radio, los di en Radio Juventud de Madrid y aunque ya no era "Estación Escuela" pude recoger el relevo y el legado de cuantos grandes radiofonistas pasaron por la Emisora. Gracias a Federico escribí, presenté y dirigí cuantos programas se me ocurrieron, que fueron muchos. Y Radio Juventud quedó en el Libro Guinness de los Récords después de permanecer 77 horas y 15 minutos ininterrumpidamente como presentador de un programa de radio que fué Récord Mundial. Y siempre con los consejos y el apoyo de Federico al que siempre estaré agradecido y no olvidaré nunca.  

Pepe Machado 

 

Supongo que no es lo mismo, pero yo, como Mari Carmen, echo de menos a Federico. Echo de menos sus llamadas para enredarme en la presentación de este o aquel evento; echo de menos sus visitas a mi despacho para presentarme a alguien que acababa de llegar de este o aquel país de Iberoamérica; echo de menos sus tertulias en la radio hablando de toros, de zarzuela, de política, de España. Pero sobre todo echo de menos ese cigarrillo que nos fumábamos a las puertas de Ferreiro mientras os esperábamos para la comida de Radio Juventud. Ya ves, Mari Carmen, yo también le echo de menos. Cada día.

Miguel de los Santos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario