martes, 2 de enero de 2024

HACE 532 AÑOS, ISABEL Y FERNANDO CAMBIARON EL CURSO DE LA HISTORIA

 
2 ENERO 1492: LOS EJÉRCITOS DE LOS REYES CATÓLICOS DERROTAN AL REINO NAZARÍ DE GRANADA PONIENDO FIN A LA RECONQUISTA 
 
"La rendición de Granada" óleo de Francisco de Pradilla con los Reyes Católicos 
  
 
En la imagen, "La rendición de Granada", cuadro que reproduce el instante en el que, el rey Boabdil, tras su derrota en la Guerra de Granada, entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, el 2 de enero de 1492, cuando Boabdil dirigiéndose al Rey Fernando, pronunció estas palabras: “Tomad Señor, las llaves de la ciudad, que yo y los que estamos dentro somos tuyos”. Este hecho supuso el final de Al-Andalus, siendo echados definitivamente los moriscos de la península.
Cuenta el historiador Antonio Manzano que “en la torre más alta de la Alhambra se levantó la cruz que Fernando el Católico llevaba siempre consigo cuando se ponía al frente de sus tropas en campaña; a su vista, las tropas cristianas, que rodeaban Granada, hincaron la rodilla en tierra y dieron gracias a Dios por la victoria; después fue ondeado el pendón de Santiago -en agradecimiento a su protección-, una antigua reliquia que siempre estaba presente en todas las campañas importantes del ejército castellano y, finalmente, fue ondeado el pendón real de los Reyes Católicos en representación de los nuevos señores del reino de Granada. Con esta ceremonia, rememorada a lo largo de los siglos hasta la actualidad, se ponía fin a siglos de Reconquista mediante la que se recuperó la integridad del viejo reino visigodo que fue invadido y destruido por los invasores musulmanes siglos atrás”.
Felicitémonos por este hecho, en un día como hoy de hace 532 años. Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, cambiaron el curso de la Historia de España y del mundo con este gran triunfo de la recuperación de todo el territorio nacional tras ocho siglos de invasión islámica.
Un aniversario imborrable del que debemos estar orgullosos todos los españoles bien nacidos.
El cuadro es una obra del pintor aragonés Francisco de Pradilla y Ortíz (1848-1921), un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones: 3,3 metros de alto por 5,5 metros de ancho que se encuentra en el Palacio del Senado (Madrid). Director de la Academia de España en Roma y del Museo del Prado, Pradilla fue premiado por el rey Alfonso XII con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por esta gran obra pictórica. 
 

CREACIÓN DEL PUEBLO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Los Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes obra de J.M. Utande







 

En este pueblo en el que me encuentro, San Sebastián de los Reyes, existe un monumento con las imágenes de Isabel y Fernando en agradecimiento a la legitimidad que dieron a este municipio mediante una Real Cédula
expedida por los propios Reyes Católicos.

Todo empezó en torno al año 1488, cuando algunos vecinos de Alcobendas, hartos de los abusos del poderoso señor feudal Juan Arias de Ávila, conde Puñonrostro, deciden escapar de su tiranía y se asientan en unas tierras cercanas. Juan Arias, lo considera un desafío y toma represalias. Quienes consiguen huir, acuden a un encuentro con el rey Fernando el Católico, aprovechando que pasaba por una zona próxima cuando el monarca se trasladaba a Alcalá de Henares, para pedirle protección. Este encuentro dio lugar a que el 2 de mayo de 1492 se expidiera la Real Cédula que puso bajo la protección de los Reyes Católicos a los vecinos insurrectos los cuales pudieron fundar así la localidad de San Sebastián de los Reyes, nombre que en agradecimiento se puso a esta nueva localidad.

Pepe Machado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario