lunes, 16 de enero de 2023

 

La mejor médico de familia de España está en San Sebastián de los Reyes (Madrid): 

MARIA LUISA LÓPEZ DÍAZ-UFANO PREMIO DE MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA DE LA REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE ESPAÑA

Titulada con el Grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado cinco másteres en diversas disciplinas médicas.

"Los problemas de Atención Primaria no vienen por Ayuso" 

La doctora Mª Luisa López ante en Centro de Salud de San Sebastián de los Reyes

María Luisa López Díaz-Ufano, médico de Familia del Centro de Salud Reyes Católicos, San Sebastián de los Reyes, del Servicio Madrileño de Salud, ha resultado distinguida con el Premio de Medicina General y de Familia de la Real Academia Nacional de Medicina de España en el certamen RANME 2022. La doctora López Díaz-Ufano es madrileña y ha desarrollado en la Comunidad de Madrid todo su ejercicio profesional como médico de Familia.

Además, desde 2015 es tutora de Medicina Familiar y Comunitaria y cuenta con un amplio currículum tanto en formación, investigación, así como por su participación en distintas sociedades científicas. Se considera una facultativa vocacional y ha recibido el Premio “con mucho honor, dado que ha sido por unanimidad de la Academia». «Supone para mí un reconocimiento a mi larga trayectoria profesional, llena de esfuerzo y dedicación”, añade.

La médico de Familia Mª Luisa López Díaz-Ufano, actualmente es médica de familia en el Centro de Salud Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes. Se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con el Grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha cursado cinco másteres en diversas disciplinas médicas, como cuidados paliativos, Telemedicina o Nutrición.

Pertenece y colabora con distintas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la European Respiratory Society y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Es socia y fundadora de la Asociación Madrileña de Riesgo Vascular (AMAREVA) y docente en la Universidad Europea de Madrid.

En el Centro de Salud Reyes Católicos ejerce, además de médico de familia, como tutora de Médicos Internos Residentes (MIR) y es vocal en la Comisión de Docencia de la Dirección Asistencial Norte de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

“La importancia en estos campos de profesora y tutora es el transmitir y aprender de mis alumnos y residentes. Según Sócrates ‘El único conocimiento verdadero es el saber que no sabes nada’, indica la médico premiada.

La candidatura de López Díaz-Ufano para la obtención del Premio en la categoría de Medicina de Familia, fue avalada por SEMERGEN, la Asociación de Afectadas de Cáncer de Ovario, la Asociación de Mujeres Marroquíes Esperanza Al-Amal, la Universidad Europea de Madrid y la Real Academia de Medicina del País Vasco.

Los Premios RANME vienen a reconocer públicamente la labor, entrega y trayectoria de los profesionales de la medicina española, según indica la Real Academia Nacional de Medicina de España. 

(Madrid365)

 

 


"Los problemas de Atención Primaria no vienen por Ayuso"

"No sé si era el momento adecuado de hacer huelga"

 "Los médicos de Atención Primaria no podemos hacer huelga indefinida"

 

Declaraciones de la doctora María Luisa López Díaz-Ufano a la periodista Sara Fernández en el diario ‘El Español’

--¿De dónde viene su vocación de ser médica?

--Lo tenía claro desde antes de terminar COU, pero no sé exactamente qué me influyó. No había nadie enfermo en casa, gracias a la suerte, ni tampoco una serie popular, como las que vinieron después. Además, yo hice una rama mixta, latín, griego, química y física. De hecho, me encanta el lado humanístico e hice la tesis doctoral por Humanidades Médicas.

--¿Y por qué elegió la especialidad de Familia?

--Porque me gustan las personas y es lo que da la continuidad con ellas. No quiere decir que un especialista en un hospital no la tenga, pero se pierde bastante. Yo he vivido la etapa de transición de lo que antes era el cupo a la Atención Primaria de ahora. Y eso, en las zonas rurales, nos permitía antes tener a las mamás embarazadas, luego sus recién nacidos, verlos crecer y tenerlos de adultos. Eso es lo que más me ha gustado.

--¿Qué opina como profesional de la huelga de médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid?

--Es cierto que se necesitan más sanitarios, pero se necesitaban tanto antes como ahora y no sé si era el momento adecuado. Esto se podía haber planteado de otra manera, los médicos de Atención Primaria no podemos hacer una huelga indefinida porque dejas o pierdes ese concepto que tenemos nosotros de continuidad. Si yo te estoy haciendo un seguimiento como enfermo crónico y nos declaramos en huelga indefinida todos, al paciente nada más que se le atiende de manera mínima. Y los mínimos, si de verdad hacemos las cosas como se definen en lo que es una huelga indefinida, no serían el paciente hipertenso ni el paciente diabético. No sé cómo sería la fórmula de enfocarlo, pero indefinida creo que no.

--¿Usted diría que los problemas no vienen de la administración de Ayuso, vienen de antes?

--Totalmente. A lo mejor se ha podido acentuar en algún campo en concreto, pero no vienen de ahora, viene de tiempo atrás. Mira, trabajo en San Sebastián de los Reyes, desde finales de los 80 sólo hay tres centros de salud y no se han vuelto a abrir más y han pasado distintos gobiernos por la Comunidad de Madrid. En 2009, estaba prevista la construcción de un centro de Salud, estamos en 2023 y no están ni los cimientos y en todo ese tiempo, tanto a nivel municipal como autonómico, han pasado distintos gobiernos. El problema es que todo este tiempo se ha ido limitando o disminuyendo toda la inversión en salud pública.

--Con todo esto y con 40 años de carrera a sus espaldas, ¿qué balance hace? 

--Pues que sigo trabajando en primaria. Podría haber estado mejor en otros sitios, pero me gusta esto, me gusta la atención que le doy al paciente y la cercanía. 

(El Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario