El próximo lunes 31 de octubre, Ángel Rufino "El Mariquelo" hará la subida tradicional a la Catedral Nueva de Salamanca que este año celebra 36 ediciones.
Los actos comienzan a las 9:30 horas en el Puente Romano, donde "El Mariquelo", a lomos de su caballo recorre las calles del centro de la ciudad. Sobre las 11:30 horas subirá hasta la campana grande de la Catedral para rememorar el terremoto que tuvo lugar en Lisboa en 1755 y que se sintió en gran parte de Salamanca.
El “Mariquelo”, ataviado con la indumentaria charra y llevando su gaita charra
y un tamboril, escalará la ladera de la Catedral hasta llegar a la veleta de la
Torre de las Campanas, situada a 100 metros de altura. Una vez en la torre
interpretará una charrada, al compás de la gaita y el tamboril.
Origen de "El Mariquelo"
El 31 de Octubre de 1755 un tremendo terremoto tuvo lugar en Portugal en el que se estima murieron 100.000 personas. Salamanca estaba lo suficientemente cerca como para sentir los efectos del mismo, y la población asustada se dirigió a la “Catedral Nueva” a refugiarse.
El cabildo catedralicio de Salamanca dio origen a lo que más tarde se convertiría en una tradición, estableciendo que todas las vísperas del día de Todos los Santos se realizara un control de la torre para ver su estado y ver si la inclinación aumentaba o no. La familia que vivía en la Catedral (Los Mariquelos) eran los encargados de subir, dando lugar a esta curiosa costumbre que hoy mantiene Ángel Rufino de Haro, último descendiente de Los Mariquelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario