viernes, 28 de enero de 2022

 Adiós a Carlos Luengo, cantautor de culto


La canción de autor española ha perdido a uno sus creadores más notables

José Mª. Guzmán, Emilio José, Carlos Luengo y Pepe Machado 


Nacido en Albacete y afincado en Madrid, había cumplido recientemente 74 años de edad.
Dio sus primeros pasos en la música en un grupo juvenil pero enseguida decide cantar como solista. No tardaría mucho en convertirse en un ‘artista de culto’ tras la aparición de sus primeras canciones editadas por Hispavox que le ofrece un sustancioso contrato impulsando una incesante carrera como compositor e intérprete. Uno de sus primeros éxitos fue "Yo te quiero tanto", considerado uno de los temas de amor más inspirados de la historia de la música.


Carlos Luengo tuvo muchos amigos entre 
sus compañeros de profesión. En la foto, 
con Víctor Manuel. 
 Su discografía, entre romántica e irónica, como él mismo la definía, comienzan a destacar con una fuerza imparable en los primeros lugares de las listas de éxito y ventas, canciones de su autoría como “Yo no sé”, Mentirosa”, "A tiritar", “Si te vas yo te sigo", “Sobrenatural”, “La campana de la ermita”, “Me voy”, “Que no me has dicho nada”, “Me faltas tú esta noche”, “La educación”, “Con un gorro colorado”, "Dios nos libre...", “Reponiéndome de no verte”, “No hay primavera en Noviembre”, “Te tengo o no”, que conforman sus tres long plays titulados: "Luengos cuentos”, "A la sombra del cielo " y " Tarde pero corriendo", además de numerosos sencillos como "Qué triste estoy”, "Has dicho que si" (segundo premio en el Festival de Benidorm del 76)… etc. 


Carlos Luengo y Guillermo Summers.



Sus apariciones en televisión fueron continuadas en esta década a partir de su participación en el programa “La Gran Ocasión” de Miguel de los Santos en TVE. También fue muy celebrada su participación como compositor de la serie infantil “El monstruo de Sánchezstein" con dirección de Guillermo Summers.

También recibió encargos para cantantes como Emilio José, Nydia Caro, José Vélez, Iñaqui Uranga, Pepe Domingo Castaño, Clemencia Torres, Los Mismos… así como adaptaciones para Jeanette y otros artistas.




Portada del cd de Carlos Luengo
"Tarde... pero corriendo"

Su última grabación fue el cd "Tarde… pero corriendo" que tuvo la excelente acogida del público y los medios de comunicación, obra con la que Carlos demostró la exquisitez de su madurez artística. En esta grabación tuvo la destacada aportación de otro gran músico, José María Guzmán. 

La reaparición de Carlos Luengo fue un acontecimiento. Asistieron muchos amigos y colegas como Emilio José; Pablo Abraira; Agustín Vázquez; Nino Sánchez; Jesús Gluck (ex teclista de Los Bravos); el compositor y baterista Pepe Sánchez; los periodistas Javier de Montini y Esmeralda Marugán y el realizador de televisión Fernando Navarrete, entre otros. Algunos seguidores de Carlos se desplazaron expresamente desde lugares tan distantes como Canarias para presenciar sus conciertos en las salas Galileo Galilei y Clamores.

Mi recuerdo personal

Tuve el enorme placer de presentar a Carlos en el concierto de su reaparición y de la presentación del que fue su último disco. Nos conocíamos desde la aparición de su primer disco, desde entonces sus canciones han ocupado un lugar de honor en mis programas de radio, en cuyas entrevistas siempre contaba como anécdota que la primera actuación remunerada que hizo en su carrera, se la proporcioné yo en el emblemático Pub Ismael de la Plaza de Santa Ana de Madrid, donde se ofrecían sesiones diarias de ‘café-teatro’, que alternadas con actuaciones de Carlos Luengo tuvieron gran acogida por parte del público.



Carlos Luengo y Pepe Machado

Lamentablemente, Carlos Luengo, tras una intensa carrera artística se nos ha marchado porque todos hemos nacido con una etiqueta invisible de caducidad. Sin embargo, su obra, su talento, es decir, su legado queda ya para siempre entre nosotros y para las generaciones venideras.

Descansa en paz, querido Carlos. 
Pepe Machado

----

¡Querido amigo y hermano del alma!
Querido Carlos, te has ido muy pronto con las estrellas.
Allá donde quiera que estés, gozarán de tu sabiduría, tu talento y tu buen hacer!

Nos conocimos en los primeros años 80, en los estudios Hispavox. Tuve el honor de grabar tu primer álbum con esta compañía, con arreglos de otro grande. Agustín Serrano!

Cuantas vivencias y horas de estudios hemos compartido…
Nos dejas para deleite de los mortales, tu obra, tus poemas, tus bonitas canciones y tu buena música.

¡Querido Carlos, amigo y hermano del alma! DEP




PEPE SÁNCHEZ
Compositor, pianista y batería

----

Creador de hermosas canciones

Ha muerto un gran tipo, Carlos Luengo. Cantautor albaceteño que fue creador de hermosas canciones de los 70, pero que en el año 2015 nos dejó un disco sabroso lleno de elegancia, de pellizco como él tenía. 
Siempre en nuestro corazón, nuestro querido, mi querido, Carlos Luengo. Descanse en paz.


CARLOS HERRERA
Periodista

----

Gran talento de la música

Me acabo de enterar y ha sido un golpe para mí. Siempre se mantuvo cercano. Venía a visitarme con frecuencia hasta que se agravó su enfermedad. Un ser humano maravilloso, incluso por encima de su calidad de artista que estaba aún por encima de su calidad de autor. Nunca le fue suficientemente reconocida esas dos virtudes. Aún al margen de la música compartimos muchas cosas juntos: viajes, torneos de tenis, comidas y encuentros de todo tipo. Una pérdida irreparable para mí y para la música.

Carlos Luengo, en mi opinión y desde el cariño que le guardaré siempre, ha sido y es uno de los grandes talentos de la música pop de los setenta/ochenta disfrazado de humilde cantor. 
D.E.P. querido amigo.



MIGUEL DE LOS SANTOS
Periodista y escritor

----

Tan buen amigo, tan buen músico

Carlos Luengo, hoy escucho emocionado la canción que me compusiste: “Viento del sur, caballero andaluz que trabajas y lloras a solas”…

Gracias por todo, por ser tan buen amigo, tan buen músico.
Te queríamos mucho a ti y toda tu familia.
Te fuiste muy pronto. Te voy a echar mucho de menos, compañero del alma, compañero.

Adiós amigo mío. Un fuerte abrazo.

EMILIO JOSÉ
cantautor

---

Queremos enviar desde aquí todo nuestro cariño a los familiares y amigos de Carlos Luengo, autor e intérprete de un buen número de grandes canciones de los 70 y 80. Descanse en Paz.

Sociedad General de Autores de España

----

Con Carlos Luengo se va un gran cantante, una voz cálida y musical y un compositor infatigable hasta el último día, incluso estando en el hospital siguió escribiendo canciones hasta el último día en las libretas que le llevaba Chus, su mujer. Tenía más de 30 canciones completamente concluidas con letra y música, y esbozos de otras muchas. Su mujer, sus dos hijos, Miguel y Javier, y sus tres nietas que han estado a su lado durante toda la enfermedad, agradecen todas las muestras de cariño recibidas.

La Tribuna de Albacete

1 comentario:

  1. Nos conocimos en Hispavox en el año 73 comenzábamos él como cantautor y nosotros como grupo Solera auspiciados por Rafael Trabuchelli … al cabo de los años nos vemos en la playa de San Juan de Alicante y me propone que le produzca un disco…y me sumerjo hasta el final con los arreglos y la producción …saco lo mejor de él que es bastante y todo surge fácil hasta los directos por algunas provincias de España presentando su disco “Tarde pero corriendo” … poco después cada uno se sumerge en su mundo, en un Madrid lleno de me llama su hijo y me dice que está muy mal…voy a visitarlo y lo primero que le digo es : Ponte bueno que hay que hacer otro disco… y me contesta: Ya tengo las canciones preparadas… una semana después se va con sus canciones … un compositor como él siempre deja su legado para los que quedamos aquí…Buen viaje amigo!!

    ResponderEliminar