sábado, 16 de octubre de 2021


14 de Octubre de 1983, Jesús de la Rosa, vocalista, teclista, compositor, líder y alma del grupo Triana fallecía a consecuencia de un accidente de automóvil



Jesús de la Rosa tenía 35 años cuando viajaba en un turismo desde San Sebastián a Madrid y a la altura de la ciudad burgalesa de Villariezo, colisionó con una furgoneta. Pese a ser sometido a una operación quirúrgica, los médicos no pudieron salvarle la vida. Estaba casado y tenía dos hijos.  

En la calle Feria número 147 del barrio sevillano de La Macarena,
      la lápida recuerda la casa dónde nació Jesús de la Rosa.



El accidente significó un duro golpe para la música española pues impulsó el rock andaluz que alcanzó un alto nivel artístico y que luego secundaron excelentes bandas como Smash, Mezquita, Veneno, Medina Azahara, Cai, Granada, Guadalquivir, Alameda, Vega, Imán y Carmen, entre otras.
Triana no solo fue la esencia del rock andaluz sino la semilla de la surgieron los grupos citados que siguieron la huella de Triana a través de los seis fantásticos álbumes que grabaron Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Tele Palacios.
Jesús se inició profesionalmente en el grupo Tabaca con el que grabó varios discos. Seguidamente fue el bajista de Los Bravos hasta que decide formar con Eduardo y Tele, el mítico trío de rock andaluz, Triana, siendo “El patio” el primer disco que grabaron en 1975. 

Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Tele Palacios.

Ese año, el 7 de julio de 1975, presenté a Triana en el histórico festival “Primeras 15 Horas de Música Pop” que se celebró en la Plaza de Toros de la capital de Burgos. Triana fue una de las diecisiete bandas y algunos solistas que actuaron en esta primera manifestación pionera del rockpop en España.
El festival lo organizó el polémico promotor Fernández de Córdoba, que dejó a Triana como plato fuerte para cerrar el insólito festival. Cada banda disponía de 45 minutos para actuar y cuando llegó el momento de la actuación de Triana, eran las cuatro de la mañana, el promotor decidió suspender el festival, pues así lo había dispuesto el patrocinador del evento, el Ayuntamiento de Burgos, a pesar de que Triana apenas había tocado durante media hora. Ya os podéis imaginar la salva de silvidos y abucheos que recibió Fernández de Córdoba.
Y así es como nos quedamos con la miel en los labios al no poder seguir escuchando a Triana durante toda la noche, como seguramente nos habría gustado. Aunque yo ya estaba un poquito cansado después de presentar las diecisiete actuaciones a lo largo de quince horas que, no obstante, fueron inolvidables. Actuaron, entre otros, Bloque, Iceberg, Tílburi, Gualberto, Compañía Electrica Dharma, Storm, Granada, Eduardo Bort, Orquesta Mirasol, Eva Rock, Alcatraz, Burning y Triana, nada menos.



Casualmente, hace unos días me entrevistó un ingeniero de sonido, cuyo nombre mantendré en el anonimato, por ahora, que está preparando un libro sobre esas “Primeras 15 Horas de Música Pop” de Burgos, como presentador que fui de ese inolvidable evento y sobre el que espero comunicaros la aparición del libro que recogerá no pocas vivencias, anécdotas y muchas curiosidades de ese largo e inolvidable e histórico concierto.
Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario