domingo, 26 de septiembre de 2021

El Planetario de Madrid celebra su 35 aniversario con la película en formato ‘fulldome’, “La pregunta de la vida” y la exposición fotográfica "Viaje a Encélado"   



El Planetario  es uno de los lugares más interesantes que tenemos en Madrid para toda clase de público, especialmente interesado en la ciencia espacial comprensible a nivel popular. En sus 35 años de vida, el Planetario ha producido 61 películas, 50 exposiciones, 40 observaciones con telescopios, 23 cursos de astronomía y astrofísica, 20 conciertos en la cúpula, 265 conferencias, talleres infantiles, congresos e innumerables presentaciones de libros.

El centro fue inaugurado en 1986 y en estos años ha conseguido convertirse en un referente científico y cultural, creando una marca importante en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, como lo atestiguan sus millones de visitantes presenciales y virtuales.

Para celebrar su 35 aniversario, Planetario presentará la película en formato ‘fulldome’ La pregunta de la vida (Life’s Question) e inaugurará la exposición fotográfica “Viaje a Encélado”.


Las grandes preguntas

¿Qué es la vida? ¿Cómo se conecta entre sí todo lo que nos rodea? ¿Hay vida fuera de la Tierra? En torno a estas y otras de las grandes cuestiones que han acompañado al hombre a lo largo de su existencia viaja La pregunta de la vida, un programa ‘fulldome 4K’ que ofrece al público una experiencia única bajo la cúpula de Planetario con entornos 3D, sonido 5.1 de alta calidad y una narración profesional y muy dinámica. Puede verse a partir del próximo 30 de septiembre, de martes a jueves a las 17:00 h y los sábados y domingos a las 18:30 h.

Viaje a Encélado

En la exposición se exhiben las imágenes que encontraría una hipotética sonda de exploración en el satélite de Saturno, Encélado, desde la entrada en su casi inexistente atmósfera hasta la toma de contacto con la superficie: géiseres colosales, impactos de meteoritos, dunas de nieve, cataratas congeladas…

Encélado fue descubierto en 1789, posee 504 kilómetros de diámetro –25 veces menor que nuestro planeta– y su superficie se encuentra a una temperatura media de -200 °C. El análisis de los datos aportados por la sonda Cassini indica que puede albergar un núcleo rocoso y un océano cubierto por una capa de hielo superficial de unos 20 kilómetros de grosor.

En las llanuras heladas de su hemisferio sur parecen existir fallas activas que por su aspecto han recibido el nombre de rayas de tigre. Por ellas, surgen plumas de material eyectado que incluyen partículas de hielo de agua, lo que confirma la actividad hidrotermal en el satélite y la presencia de criovolcanes. 


Todas estas características hacen de Encélado uno de los cuerpos más interesantes del sistema solar y un objetivo importante para su investigación, puesto que puede reunir las condiciones necesarias para albergar vida en su océano interior. La exposición, recoge algunos de los posibles paisajes helados que podrían existir en este satélite.

Más información en http://www.planetmad.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario