martes, 21 de septiembre de 2021

El periodista y escritor Miguel de los Santos presenta en la Feria del Libro de Madrid, su tercer libro “Cabalgando sobre un caballo de cartón”

Después de escribir y presentar no pocos guiones para la radio y la televisión, muchos de ellos premiados internacionalmente, Miguel de los Santos se reveló como un interesante escritor. Y en 2015 publica su primer libro, “Relatos de mi memoria”, un compendio de sus experiencias profesionales en los medios de comunicación. Dos años más tarde ve la luz su primera novela, “El fabuloso mundo de Mateo Benavides”, una apasionada narración acerca del amor y la amistad en el contexto histórico de la España a partir de la posguerra civil. Tal es la satisfacción, tanto personal como editorial, que le han producido a Miguel de los Santos estos dos libros, que ha vuelto a escribir una tercera obra, “Cabalgando sobre un caballo de cartón”, que presentará en la 80ª Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Se trata de una novela ambientada en Castilla la Mancha que aborda, a lo largo de tres generaciones, el cambio tanto de los personajes como de distintas zonas manchegas como El Bonillo y Villahermosa. “Cabalgando sobre un caballo de cartón”, es una gran historia de pasiones encontradas, de amor y renuncia, en la que los grandes acontecimientos históricos acaecidos en España desde el reinado de Alfonso XIII hasta mediados del siglo XX, influirán definitivamente en el destino de tres generaciones de una familia a partir de la figura de Carmen.

Así, según explica el autor, «el destino de este personaje y el de todos sus descendientes, se verá influido por los dos amores dispares y encontrados que marcaron su vida: don Álvaro Hermoso, un apuesto diplomático rendido desde un primer instante ante la belleza de la joven, y José Martínez (“El José”) cuyos ojos no han visto más que por los de ella desde que vino al mundo. Lejos de lo que es habitual, Carmen mantendrá intactos sus sentimientos por ambos hasta el fin de sus días sobreponiéndose a los atavismos de la época y en un mundo que se balancea como un caballito de cartón».


Las claves

Por otro lado, existen aspectos que convierten a esta obra en diferente a cualquiera de aquellas con las que pudiera compartir temática. El propio autor explica que la clave reside en el modo en que está construida y narrada la historia: «Los dos narradores que la relatan marcan una diferencia sustancial y creo que muy atractiva para el lector. El narrador objetivo describe con todo rigor y apasionamiento todo el contexto histórico de una España que se tambalea política y económicamente; la pérdida de las colonias de Puerto Rico, Cuba y Filipinas, la guerra de Marruecos…y, por supuesto, todo el costumbrismo propio de la vida rural a finales del siglo XIX, así como la lenta y curiosa llegada del progreso con la aparición del telégrafo, el teléfono, el ferrocarril, las escuelas en esos pequeños pueblos y aldeas perdidos por la geografía española».

Asimismo, Miguel de los Santos destaca que existe también «un narrador subjetivo, el nieto de Carmen, su tercer amor, quien cuenta en primera persona cuánto ha representado para él y para toda la familia la figura de esta mujer humilde y sabia. En mi opinión, “Cabalgando sobre un caballo de cartón” no es una novela de amor sino una novela “romántica” en todos sus aspectos».

Una novela muy recomendable que está dirigida, principalmente, «a lectores maduros, hombres y mujeres a partir de los 30 que han oído a sus padres y abuelos hablar de ciertas costumbres y tradiciones españolas y que sienten curiosidad por ahondar en cómo era la vida en España por aquellos tiempos», como matiza el autor en “Lanza. Diario de La Mancha”.

“No es solo la historia de un gran amor”

La Editorial Sargantana, que ha publicado “Cabalgando sobre un caballo de cartón” relata en la siguiente sinopsis, la novela de Miguel de los Santos:

Cuando el joven Álvaro Sanabria se enfrenta a la muerte de su abuela, Carmen empieza a comprender cuánto ha significado para él y para el resto de la familia la figura de aquella mujer de pueblo, sencilla y sabia, en torno a la cual y a las extrañas circunstancias que marcaron su vida se ha desarrollado el destino de todos ellos a lo largo de tres generaciones. Nacida en una pequeña pedanía de las llanuras manchegas en el último cuarto del siglo XIX, Carmen Sanabria se enfrenta a los atavismos de una sociedad rural y a una situación histórica en España que, inesperadamente, va a echar por tierra el destino de un gran amor, sustituido por un obligado matrimonio de conveniencia. Su encuentro circunstancial con don Álvaro Hermoso supone el acercamiento de dos mundos ajenos marcados por la diferencia social y el clasismo de la época, pero también por la sucesión de acontecimientos políticos que influirán de manera definitiva en sus vidas. "No es solo la historia de un gran amor, sino una visión romántica de la sociedad española que sufrió una de las etapas más convulsas de nuestra historia”.

Firma de ejemplares en la Feria del Libro  

Miguel de los Santos firmará ejemplares de su nuevo libro tres días: este miércoles 22 de septiembre a las 19 horas y el viernes 24 a las 11 de la mañana, ambos días en la caseta nº. 303 del Grupo Editorial Sargantana en la Feria del Libro. La tercera firma será el sábado 25, a las 18 horas en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. Se recomienda acudir con suficiente tiempo de antelación pues se forman largas colas para entrar a causa de las normas sanitarias.

Pepe Machado 
Miguel de los Santos con Pepe Machado




No hay comentarios:

Publicar un comentario