martes, 22 de junio de 2021

IGNACIO MARTÍN SEQUEROS ADELANTA QUE YA ESTÁ TRABAJANDO EN LA CONTINUACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE SU GRUPO, LOS PEKENIKES 

MADRID (Por Pepe Machado).-  Hace seis años apareció el libro “Los Pekenikes. Su auténtica historia”, biografía de este grupo musical escrita por uno de sus componentes, Ignacio Martín Sequeros, bajista y armonicista de esta formación que recibió su bautismo musical en la emisora madrileña Radio Intercontinental en 1959.
El libro, publicado por Ediciones Atlantis, obtuvo un excelente recibimiento por parte del público, pero Ignacio no pudo plasmar en él toda la trayectoria de Los Pekenikes ya que el grupo tuvo una actividad muy intensa. Así lo anunciaba el autor en las últimas páginas del libro, refiriéndose a que le había quedado mucho material como para hacer una continuación del mismo. Y ese es el proyecto que tiene entre manos actualmente Ignacio Martín Sequeros.


Los Pekenikes en el concierto "60 Aniversario" en el Teatro Rialto de Madrid: de derecha a izquierda: Félix Arribas, Edu del Castillo, Ignacio Martín Sequeros, Paco Gómez, Ansar Zhamlijanov, Antonio Loriente, Alberto Villa y Tony Obrador.


--¿Ignacio, estás ya trabajando en la segunda parte de la biografía?
-- Si, tengo iniciada esa segunda parte que será la continuación al éxito de la primera que ya tienes en tu poder “Pekenikes. Su auténtica historia”. Lo escrito en el primer ‘tomo’ cuenta solo la historia del grupo entre 1959 y 1970. Y hemos seguido actuando sin pausa hasta este 2021, con ocho músicos sobre los escenarios que son extraordinarios en sus cometidos musicales. 

--¿Nos puedes adelantar cual será el contenido de ese nuevo volumen biográfico, en términos generales?
--Será bastante similar al primero, incluso también, con muchas fotos inéditas y bastantes sorpresas en su contenido que a muchos asombrará.

--¿Cuándo estaría editado, podrías adelantarnos una fecha aproximada?
--Creo que para el año próximo, seguramente para presentarlo en la Feria del Libro de 2022. 

--Tengo entendido que el libro, ha sido muy bien acogido y que ha alcanzado cifras importantes de venta. ¿Esperabas esta reacción de los seguidores de Los Pekenikes?
--Es verdad que ha funcionado mejor de lo que esperaba en un principio, ya que sobrepasó en un momento los 5000 ejemplares vendidos. La razón principal por la que me motivó a escribirlo y dejar mi constancia sobre esos hechos --ya que ahora soy el único del grupo que se mantiene desde su fundación, hasta la actualidad-- fue al ver los disparates que se estaban escribiendo sobre Los Pekenikes, por internet…, muchos de los cuales eran totalmente falsos, estaban inventados y por lo tanto, lejos de la realidad. 

--¿Cuál crees que es la aportación de Los Pekenikes al poprock español?
--Eso deberán decirlo los demás. Nosotros no pretendimos hacer nunca un grupo musical ‘escuela’, ni mucho menos. Pero ocurre que por él han pasado en sus diferentes etapas, mucha gente que luego ha logrado también crear sus propios grandes éxitos, de modo ya independiente al grupo, alcanzando éxitos multitudinarios.  



Ignacio Martín Sequeros es un apasionado de la armónica, que toca con auténtica maestría. En Youtube se encuentran numerosos vídeos con sus interpretaciones



--¿Echas de menos tus conciertos, las grabaciones y tus actividades como miembro de Los Pekenikes?
--Sigo haciendo muchísimas grabaciones, vinculadas o no a Pekenikes y si bien es verdad que la pandemia nos lo puso difícil en el 2020 para el tema de actuaciones, parece que se van abriendo las normas como para que continúe el grupo con ellas en vivo y en directo. 

--¿Estás al corriente de la música poprock que se hace actualmente en España? ¿Qué opinas de estos actuales creadores e intérpretes?
--No vivo enclaustrado en un convento. Incluso Internet y la informática me mantiene activo cada día para contactar con otros músicos y las actividades de estos y otros estilos que actualmente se están desarrollando, no solo en España, sino también en el resto del mundo. Sigo los desarrollos musicales de muchos jóvenes y me veo sorprendido por los trabajos musicales que se trabajan fuera de nuestras fronteras. Me da una sensación de que aquí estamos, digamos que, un poco atascados. Para mí solo hay dos estilos de música: la bien construida y la que es en su hechura musical, algo manifiestamente deficiente, por mucho que lo tapen con ruidos, tatuajes o gestos que nada tienen que ver con una buena estructura musical. Una buena estructura musical en una armonía bien organizada, según los criterios que se enseñan en las buenas escuelas musicales. Lo del virtuosismo, no siempre es necesario, pues eso se mejora con la práctica. Lo importante es que las notas que acompañen a esa armonía, den en la diana y no salgan por la tangente y menos si lo hacen reiteradamente. Yo digo esto sobre música y no sobre canciones. Algunos, llaman también canciones, a las que ni siquiera tienen alguna nota musical. 

--Tras la pandemia, que parece que ya está remitiendo, ¿Los Pekenikes tenéis prevista hacer alguna actuación puntual más o menos próxima?
--Se están gestionando algunas actuaciones ya para finales de julio y agosto. 

Pues esta es la doble noticia que ha motivado mi entrevista a Ignacio Martín Sequeros: la continuación de la biografía de Los Pekenikes y la reaparición del grupo en los escenarios este mismo verano. 






Ignacio Martín Sequeros en su casa-estudio entrevistado por Pepe Machado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario