sábado, 29 de mayo de 2021


DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

Los Reyes presiden el Acto homenaje a los que dieron su vida por España 

SS.MM. los Reyes de España durante la celebración del Día de las Fuerzas 
Armadas 2021 (imágenes de RTVE)


El Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad.
Es el día de conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fuera de nuestras fronteras. Su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, así como la defensa de la paz y la libertad en el mundo, en la que llevan participando más de 30 años. 


Momento central del homenaje a los caídos.


Nuestras Fuerzas Armadas mantienen un papel muy destacado en la lucha contra la pandemia. Tras finalizar la ‘Operación Balmis’, efectivos de los tres ejércitos continúan aportando sus esfuerzos para proteger la salud de los ciudadanos dentro de la ‘Misión Baluarte’ con la que respaldan a las comunidades autónomas en el rastreo de los contactos de personas infectadas por el COVID-19 y en el traslado y distribución de vacunas. 

El objetivo de esta vocación de servicio a la sociedad, que también se vio reflejada en la actuación de las Fuerzas Armadas para paliar los efectos de la borrasca ‘Filomena’, sigue siendo el mismo: ayudar a salvar vidas.
El rey Felipe VI y la reina Leticia presidieron este sábado en Madrid los actos por el Día de las Fuerzas Armadas, que renuncian por segundo año consecutivo a un gran desfile militar como consecuencia de la pandemia aunque sí salen a la calle de forma "tímida" para acercarse a la ciudadanía. 

Desfile del batallón formado por cinco compañías de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real.


Con el lema 'Tradición e innovación', el Día de las Fuerzas Armadas pretende unir su pasado y su futuro a través de la conmemoración de hechos históricos que se celebran este año. En concreto, evoca el Quinto Centenario de la Circunnavegación a la Tierra, el centenario de la Legión y el centenario de cuatro bases del Ejército del Aire, las de Getafe, Tablada, León y Zaragoza. 

En la edición de este año se ha querido dar un paso más y el acto central ha tenido lugar en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde se ha realizado un sencillo acto de homenaje a los caídos presidido por los Reyes junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar.
La Patrulla Águila ha dibujado los colores de la bandera en el cielo de Madrid,  al tiempo que desfilaba un batallón mixto formado por cinco compañías de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real.  


La Patrulla Aguila dibujó los colores de la bandera de España en el cielo de Madrid.


Dentro de esta celebración el Rey mantuvo una videoconferencia con algunos de sus representantes desde el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, conectándose con el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, que se encuentra en navegación emulando la gesta de Magallanes y Elcano, de la primera vuelta al mundo.
Felipe VI también tuvo oportunidad de hablar con las operaciones en el exterior de Malí, con el buque Furor que se encuentra en el Golfo de Guinea y con la misión de vigilancia aérea del Báltico desplazada en Lituania. 

Terminado el Acto, los Reyes saludaron a las personalidades civiles y militares asistentes al Homenaje. En la imagen, Margarita Robles, ministra de Defensa; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Los Reyes fueron aclamados en repetidas ocasiones por el numeroso público asistente.  

Pepe Machado






No hay comentarios:

Publicar un comentario