sábado, 3 de abril de 2021

 Federico Sánchez Aguilar, una institución en el mundo de la Comunicación: periodista, crítico taurino, técnico de relaciones públicas, historiador, experto en zarzuela…  pero ante todo, radiofonista 


Federico Sánchez Aguilar, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, falleció el pasado 24 de marzo de 2021 en Madrid. Un grupo de amigos se despidieron de él en el cementerio de la Almudena el viernes 26, en representación de sus compañeros de la Comunicación, con la esperanza de poder organizar, tan pronto como lo permita la situación sanitaria actual, un acto al que podamos asistir los muchos amigos y compañeros que deseamos manifestarle nuestro aprecio y admiración.


   Federico Sánchez Aguilar con Aurora Alcrudo y Pepe Machado durante una de las                 comidas de antiguos alumnos y profesionales de Radio Juventud. 

En mi caso, tengo mucho que agradecer a Federico, pues me abrió las puertas de Radio Juventud de par en par y gracias a ello pude practicar y experimentar cuantos programas se me ocurrieron, lo cual significó la aportación más valiosa para la que habría de ser mi soñada actividad profesional como radiofonista. Por mi edad, no pude ingresar en la Estación Escuela SEU, ya que empecé a colaborar  en Radio Juventud en 1967.  

El apoyo, los consejos, la confianza que me brindó Federico, fueron mi trampolín. Le estaré eternamente agradecido. 

He recogido en mi revista, Zona Norte, algunas opiniones y semblanzas que han escrito sobre Federico algunos compañeros de los medios de comunicación, del mundo taurino y de la zarzuela.   

Pepe Machado

 


   Federico Sánchez Aguilar durante una de las Galas de entrega de las Antenas de Oro.  

 

Federico Sánchez Aguilar                        

Biografía oficial


Nacido en Valencia y bautizado en Madrid, radiofonista, periodista y técnico de relaciones públicas, inició su trayectoria profesional en el diario Arriba, cuando todavía no había terminado sus estudios universitarios y, a la vez, dirigió y presentó un programa estudiantil, Paraninfo, en Radio Juventud de España. Se hizo graduado social en Madrid, y estudió sociología en la Complutense y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A lo largo de una dilatada vida profesional, ha sido jefe de sección de los diarios Informaciones y Diario 16, coordinador jefe de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, director de Programas y Emisiones de Radiocadena Española y subdirector de Programas para el Exterior de TVE. 

Como especialista en Tauromaquia, ha sido cronista taurino de Radio Nacional, Onda Cero, Punto Radio, Capital Radio, TVE, Antena 3 y Onda 6 TV. Retransmitió las primeras corridas desde América para España, vía satélite, desde Santafé de Bogotá y Cartagena de Indias, y en América narró corridas para Inravisión y RCN (Colombia) y Teleamazonas (Ecuador) Corresponsal de RCN, Radio Centro (México) Radio Baviera y revista ECOS (Alemania) y consejero delegado de las revistas El Ruedo y Tauridia. Está en posesión de la Medalla de Plata al Mérito Taurino y Premio de la Asociación Taurina Parlamentariade. 

                                             Federico con Luis María Ansón

Como especialista en Zarzuela, ha realizado programas en RCE y Radio Nacional.

Tiene publicados una veintena de libros, la mayoría de temas históricos y    otros sobre Madrid, Tauromaquia y Zarzuela.

Es miembro de las Academias de la Historia de Colombia, de Cartagena de Indias y de la Hispanidad, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Veracruz (México) y Beca de la Universidad Alfonso XII de El Escorial. Posee la Llave de la Cripta del Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe.

Hijo Adoptivo de Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz y La Puebla de los Ángeles (México) Baler y Cebú (Filipinas) y Huésped de Honor de San José de Costa Rica. En España, es Hijo Adoptivo de La Solana, Morata de Tajuña y Borox.


Preside la Federación de Asociaciones de Radio y TV de España y es Secretario General Ejecutivo de la Organización de Asociaciones de Periodistas Iberoamericanos (OAPI) con sede en Santafé de Bogotá.

Es Caballero de la rama española de la Orden de Malta y, entre otras condecoraciones nacionales y extranjeras, posee las Grandes Cruces de las Órdenes de Cisneros y del Mérito Civil y la Gran Placa de la Orden Imperial de Carlos V.

Comendador para España de la Orden de Caballeros de Rizal y Alcaide de la Orden de Caballeros de la Flor de Lis.

(www.federicosanchezaguilar.es/biografia.html)

 

 

Adiós a Federico Sánchez Aguilar, personaje irrepetible 

Juan M. Núñez, Director

de la Sección Taurina de 

la Agencia EFE 

Tuvo una "chispa", mezcla de ingenio, gracia y seriedad, que era una rara combinación que sólo se da en personas con su talento, fina agudeza y alto nivel cultural.

¡Federico Sánchez Aguilar, maestro y amigo! Qué mala suerte, se nos ha ido sin avisar, cuando todos le creíamos "escondido" del maldito bicho en algún paradisiaco lugar de los que frecuentaba en su itinerante y característico buen vivir.

Cómo lo vamos a echar de menos. Por tanto cariño y amistad como nos regaló. Porque tuvo una "chispa", mezcla de ingenio, gracia y seriedad, que era una rara combinación que sólo se da en personas con su talento, fina agudeza y alto nivel cultural. Todo ello además de la extrema y cálida generosidad que regalaba en el trato a cuantos andaban, mejor, andábamos cerca de él, fuesen o no amigos, simples conocidos, recién llegados o "arrimaos", que fue este término también ingeniosamente acuñado por él en pintiparadas ocasiones. Para todos tuvo Federico una palabra distinguida y actuaciones ejemplares.

Fue de lo más completo en la vida, en tareas alternas de taurino, radiofonista y zarzuelero, sus tres grandes pasiones; de tal manera que esa especie de trilogía darían forma a su peculiar carácter, estilo y personalidad, de todo un clásico, como a él le gustaba definirse, y desde ocupaciones marcadas por el sello de la buena comunicación y las excelentes relaciones públicas. Nadie como Federico para andar a este lado y al otro de cualquier escenario, y siempre en grado diez.

A Dios le pido ahora por él, con un sentido abrazo a su esposa Maricarmen, a la familia y a todos los amigos que lloran su ausencia. Aunque por su singular, proverbial y magistral secuela, digamos que Federico no se ha ido. Lo vamos a tener siempre entre nosotros. 


Por Juan Miguel Núñez Batlles 

Director de la Sección Taurina de la Agencia EFE





FEDERICO Y LA PASIÓN ESCONDIDA
   

  
                                        
 Por Miguel de los Santos 


Le conocí demasiado tarde como para haber podido gustar y disfrutar de todo cuanto proponía su insaciable vitalidad creativa. Ambos andábamos ya por ese transitar de la vida en el que intentas recuperar proyectos y sensaciones aparcados o devorados por las ansiedades urgentes de la supervivencia profesional y familiar. Aún así, mi relación primero y mi postrera amistad con Federico Sánchez Aguilar ha sido tan profunda y prolífica como para compensarnos ambos de eso que Los Panchos definen en uno de esos boleros que tanto le gustaban como “Un siglo de ausencia”.

Federico era España en el más puro e irrenunciable espíritu patrio. Y era todo cuanto eso significa, todo cuanto contiene, todo cuanto la representa y la define. De ahí su amor por la Fiesta Nacional, por el Género Chico, por lo hispánico a uno y otro lado del Atlántico, por las tertulias con amigos, el vino y la buena mesa. Con todo ello y una personalidad seductora y cultura me catequizó para todas sus causas, que eran muchas.
Y, en los tiempos postreros ya de mi dilatada carrera profesional, me cubrió de reconocimientos y distinciones posiblemente inmerecidos. La Insignia de Honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión que él presidia, dos Antenas de Oro, Caballero de la Orden de Rizal de la que era Comendador, son algunas de las prebendas con las que quiso añadir a su afecto por mí un toque de admiración hacia mi labor seguramente insertada en su corazón por esa perspectiva engañosa que nos inculca la perspectiva del tiempo.

Federico era un seductor de espíritus. Y el mío lo removió de tal manera que, tras muchos años dedicado a la gestión empresarial, me devolvió a la actividad periodística de forma tan sutil que cuando me quise dar cuenta andaba envuelto y revuelto en los entresijos de este maravilloso oficio que es el periodismo. Me hizo miembro de la Junta Directiva de la Federación presidida por él; me encargo una sección fija en la revista ANTENA que bajo el título HISTORIAS DE LA RADIO, primero, HISTORIAS DE LA TELEVISIÓN, posteriormente, darían pie a que él mismo me convenciera para escribir y publicar el libro “Relatos de mi memoria”; me empujó a organizar encuentros periódicos, almuerzo incluido, con los antiguos alumnos de la Estación Escuela de Radio Juventud, en la que yo me forme para la radio y él dirigió muchos años después. Y así todo. Porque con esa imagen de “dolce far niente “que le envolvía Federico Sánchez Aguilar era todo un activista incansable de la vida.

Ahora se nos ha ido FEDERICO. Y el hueco que nos deja es irrecuperable. He llorado su muerte. Y todos cuantos le conocieron llorarán, la marcha de “un señor de aquellos que vieron mis abuelos”. Y eso le hará feliz. Porque mas allá de sus aficiones tan reconocidas como los toros o la zarzuela, el valsecito peruano era la pasión escondida de Federico.


Miguel de los Santos

Director de Santos Creativos



 ¡Hasta siempre Presidente! 

Esther Ruiz Moya

Madridiario

Aún me cuesta hablar en pasado, porque Federico Sánchez Aguilar era de esas personas que creías que era inmortal. Su pasión, su vitalidad, sus ganas, su energía, su fuerza, su seguridad, su alegría, su corazón, su cabeza ágil y privilegiada, te hacían pensar que nunca se iba a ir. Pero alguien por ahí arriba ha debido pensar que el cielo sería un sitio mejor con él y se lo ha llevado dejándonos aquí abajo un sitio peor.

Era un hombre elegante, culto, brillante, generoso, ingenioso, divertido, admirado y admirable. Profundo conocedor y defensor del mundo taurino, de la cultura e historia de España y de Hispanoamérica donde también fue muy reconocido y premiado. Un apasionado y erudito de la Zarzuela y con una trayectoria profesional llena de innumerables logros en muchos ámbitos y en todos los medios, hasta sus últimos días que seguía enganchado a los encantos de su amor: La Radio.

Presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, creó los Micrófonos de Oro y le dio el impuso definitivo a las Antenas de Plata y las Antenas de Oro, unos de los galardones más prestigiosos del sector porque como a él le gustaba decir son “otorgados por profesionales a otros profesionales".

Su trayectoria profesional y vital, sus premios, sus reconocimientos, sus condecoraciones a este lado y al otro del Atlántico incluso en otros países son innumerables, pero, sin duda, lo mejor de Federico era él.

Le encantaba decir de sí mismo que era un “clásico” y sobre todo presumía de castizo y español. Esa españolidad que ahora nos acompleja es de la que él presumía. De nuestras costumbres, de nuestros valores, del orden, de los principios, de las cosas bien hechas, de lo que durante tanto tiempo nos ha hecho diferentes... de lo nuestro. Y no puedo olvidarme de Mari Carmen, su mujer, quien le cuidó y le quiso desde que era casi una niña. Y le amó como se ama de verdad, con inmensa generosidad, le amó a él siendo él.

No me sale decir adiós porque aún no me creo que nunca más le vaya a ver. No puedo hablar de despedida porque sería renunciar a volveremos a encontrar. No puedo pensar que se ha ido porque eso significaría que lo voy olvidar. Hoy me agarro a su recuerdo y a su intensa manera de abrazar. Hoy le lloro con emoción pero enormemente agradecida por la inmensa fortuna de haberle admirado, querido y conocido. ¡Hasta siempre Presidente!


Esther Ruiz Moya

Madridiario    

 

“Federico decía: "Soy un CLÁSICO",  y se quedaba tan tranquilo. Con lo que conlleva su definición"

Aurora Alcrudo De Andrés

"Su aventura espiritual, expuesta con su proceder coincide con muchas personas de esta nuestra generación. A veces partía de una actitud mordaz frente a las ilusiones, pero acababa rindiéndose a su vocación constructiva, como si no quisiera ver la fría realidad, buscando ayuda en las verdades eternas, en lo presente e inmutable, dejándose de las luchas ideológicas, sociales y políticas de estos aciagos días.

Hemos conocido un "clásico" con fantasía creadora, con gran sentido del humor, y ese punto crítico que le afloraba tan a menudo. El talento sagaz de Federico cifraba su carácter  (al menos el que yo le presentía) en la plena consciencia de los acontecimientos; ahondaba en las causas y en las consecuencias inevitables.

También, ese hombre socialmente amable y encantador, buen gourmet, paladeador de sabores, refinado, cortés, maravilloso conversador pues de TODO sabía, y sabía con causa. 

El objetivo que le conducía su tendencia natural, personal, su inteligencia, era siempre hacia la COMPRENSION. Algo muy difícil de encontrar.

La tristeza me invade. ¡Ilumíname, Federico!


Aurora Alcrudo de Andrés 


 

Siempre en nuestra memoria  

Antonio Gª Cervigón

La Tribuna de Albacete   

En estos días tan aciagos, el ‘Rincón de la Rodríguez’ que regenta la soprano María Rodríguez han grabado Las espigadoras con respeto y caballerosidad y varios compañeros han escrito y leído evocaciones brillantes en honor a su grandeza humana y profesional. Desde La Villa de la Zarzuela, proseguiremos y redoblaremos nuestro afán para que la romanza de El Sembrador sea elevada a himno de Castilla la Mancha. Es nuestro brindis torero y guerrero al deseo que le animaba. Para su viuda, Mari Carmen, y demás familia, vayan nuestras condolencias más sentidas. Su amado Federico siempre estará en nuestra memoria. Descanse en paz.

 

Antonio García Cervigon

La Tribuna de Albacete 

 

 

Una gran pérdida

El periodista Federico Sánchez Aguilar, Presidente de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión, fue también historiador y escritor de decenas de libros taurinos, Consejero Delegado del Semanario El Ruedo, Fundador y editor de la revista Tauridia, gran iberoamericano, además de ser director de numerosos programas de Tauromaquia en Radio y Televisión.

Una gran pérdida para todos y en especial para nuestra Fiesta de los toros. Mundotoro quiere hacer llegar a sus familiares su más sentido pésame por esta pérdida. D.E.P. 



 

¡En “El Rincón de la Rodríguez” te cantaremos siempre!  

Don Federico Sánchez Aguilar siempre estará en nuestros corazones, en nuestras voces y en nuestros mejores momentos y recuerdos. Su pasión por la Zarzuela, ha sido un apoyo impagable al género lírico español por excelencia.

María Rodríguez

Sala “El Rincón de la Rodríguez”   








No hay comentarios:

Publicar un comentario