sábado, 6 de marzo de 2021

Cumpleaños de Paco Cepero, guitarrista genial 


Querido y admirado Paco, Feliz Cumpleaños.
Tocaor, concertista, compositor... en una sola palabra: creador de todo cuanto tenga relación con la guitarra española, flamenca.  



Que sigas desgranando con tus guitarras las hermosas melodías que han nacido de tu peculiar talento.
Y una sugerencia, pongan al Museo de Guitarras Sandeman el nombre de Paco Cepero, le harían un inmenso favor a Jerez de la Frontera, su ciudad natal. 

Una gran carrera de éxitos

Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero, es un guitarrista flamenco nacido en el barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera (Cádiz) el 6 de marzo de 1942. ​Este año ha cumplido 79 años, tal y como el artista confiesa con orgullo.

Su primera actuación en público fue en el Gran Teatro de Cádiz en el año 1958. En 1963 llega a Madrid y empieza a trabajar en el tablao de Manolo Caracol. La guitarra de Paco ha acompañado a muchos grandes del flamenco: Camarón de la Isala, El Lebrijano, Tío Borrico, Terremoto, Perla de Cádiz ,etc.

Ha escrito más de 800 canciones y marchas procesionales.  
Compuso la canción "Él" que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1982 que interpretada por la cantante Lucía, quedó en décimo lugar. 
Ha compuesto canciones para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Manolo Escobar, Chiquetete, Los Chichos y Rosa Morena, entre otros muchos intérpretes, así como un repertorio para el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.  

Su discografía está compuesta por los siguientes álbumes: ​
"Amuleto" (1977)
"De pura cepa" (2000)
"Corazón y bordón" (2004)
"Abolengo" (2007)
"Suite Gades" (2012) ​
"Sueño latino" (2017)
"Hechizo Andaluz" (2020)​.  

Paco Cepero fue presentado por Pepe Machado en el concierto que ofreció el músico en Alemania.

Entre las muchas distinciones y premios con los que ha sido distinguido están:
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Académico de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio, Medalla de Andalucía y Medalla al Mérito del Trabajo.  

Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario