miércoles, 24 de junio de 2020

MADRID PLANTEA DECLARAR LOS TABLAOS FLAMENCOS ‘BIEN DE INTERÉS GENERAL’ PARA GARANTIZAR SU VIABILIDAD 

Este mismo lunes 24 se ha celebrado una reunión entre el Ayuntamiento de Madrid y el presidente de Tablaos Flamencos de Madrid, Manuel del Rey, para evitar el cierre de estos establecimientos tan valorados por el turismo y los aficionados españoles al flamenco.  


"Café de Chinitas" es uno de los tablaos flamencos más antiguos y prestigiosos de Madrid.

MADRID (Por Pepe Machado).- Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte planteará declarar los tablaos flamencos 'bien de interés general' para la ciudad debido a la relevancia que tienen para Madrid y ante la grave situación que padecen como consecuencia de la pandemia Este nombramiento les permitiría, entre otras cosas, beneficiarse de una serie de medidas extraordinarias para garantizar viabilidad en estos complicados momentos.

Madrid, Capital Mundial del Flamenco


La delegada ha propuesto que estos establecimientos puedan funcionar como restaurantes hasta que vuelva el flujo de turistas internacionales a la ciudad. Los tablaos suponen un hecho diferencial y una fortaleza para Madrid respecto a otros destinos turísticos, ya que, como Capital Mundial del Flamenco, enriquecen su oferta turística y cultural. “El flamenco para Madrid es de especial significado como cuna y capital del flamenco», subraya Levy y añade “Madrid no puede perder sus tablaos flamencos porque son una seña de identidad de nuestra ciudad, ya no solo para los madrileños, sino para los turistas en general y, muy especialmente, para los visitantes internacionales”. 


Según los propios datos de la asociación, en la ciudad de Madrid existían antes del confinamiento 21 tablaos flamencos que recibieron a más de un millón de personas durante el año 2019. Teniendo en cuenta que el gasto medio de cada turista en Madrid durante 2019 fue de 1.368 euros, según la encuesta de gasto turístico Egatur, este millón de personas generó un gasto en la ciudad de más de 1.368 millones de euros como contribución a la creación de destino turístico de la ciudad por parte de los tablaos flamencos de Madrid.

Plan Aplaude Madrid: 1,3 millones de euros para salas de música en vivo


En el transcurso de la reunión, Levy ha recordado que dentro del Plan Aplaude Madrid, que presentó hace unas semanas para que la ciudad no pierda su tejido cultural, destaca el Programa Especial de Ayudas, dotado con 7,5 millones de euros, de los cuales 1,3 millones van destinados a las salas de música en vivo que incluyen los tablaos. El objeto de esta línea es ayudar a sufragar los gastos de suministro y de alquiler, desde marzo hasta septiembre, para colaborar en la supervivencia de los espacios culturales.

La justificación y necesidad de las ayudas del Plan Aplaude busca «que el eslabón más débil de la cadena no se rompa y puedan sufragar gastos de transición tras unos meses en los que no han tenido ingreso alguno”, destaca Levy. 


El tablao "Casa Patas" espera poder reabrir sus puertas con el apoyo del Plan Aplaude Madrid.


Casa Patas y Villa Rosa, los dos primeros tablaos que han anunciado su cierre ante la falta de turistas

El histórico recinto de la calle Cañizares ha cerrado sus actuaciones y su restaurante aunque mantendrá la escuela de baile, cante y guitarra gracias al apoyo de la Fundación Casa Patas.
Los turistas extranjeros son el 75% de su público lo que hace "completamente inviable" reabrir sus puertas explica Martín Guerrero, director de Casa Patas, uno de los cerca de 20 tablaos que hay en la capital.

Harán "un cierre ordenado" en vez de dejarse caer "por el precipicio del concurso de acreedores", y evitarán así que sus 24 empleados, ahora en un ERTE, se vayan al paro sin indemnización: "Quedarían muy desasistidos; vamos a pagar a todos los trabajadores, proveedores y empresas", afirma.
Para hacerlo, la empresa "ha tenido que endeudarse" porque ya ha agotado las reservas, más de 200.000 euros: "Reabrir ahora sería como estar nadando en una tormenta que va a durar lo suficiente como para que te acabes ahogando", compara.
"No queremos desmantelar nada. El futuro tendrá que ser con ese local, con esas mesas, con esos cuadros...", el decorado de 120 propuestas diferentes cada año con una media de 400 artistas.  



El centenario tablao flamenco Villa-Rosa también obligado a cerrar

Tras el cierre confirmado de Casa Patas y oficioso de Café Chinitas, el tablao flamenco Villa-Rosa con más de 100 años de historia sigue el camino de los anteriores.

Descartada también la viabilidad de mantenerse con público nacional y que impiden su reapertura a corto plazo, han tomado la decisión de despedir al 80% de su plantilla (12 trabajadores), manteniendo a 4 de sus empleados en ERTE con la expectativa de poder aguantar mejor hasta que vuelva la posibilidad de una apertura con garantías de supervivencia.

Con esta medida, evitan la posibilidad de un cierre definitivo, el empresario Jesús Cerezal confirma que dicho cierre podría conllevar que el mítico tablao acabe en manos de un inversor que acabe desechando la actividad de Tablao como viene ocurriendo a otros edificios históricos de la capital.
En 2010, el tablao Villa Rosa fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 


Si las ayudas no llegan, los tablaos moriremos, nos veremos obligados a echar el cierre definitivo”.
Los tablaos, vaticina Guerrero, "van a cerrar todos en los próximos dos meses, precisamente porque perdemos a esos turistas. Nuestro cierre ha provocado mucha impresión en el ambiente cultural pero esto va a ser como un juego de dominó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario