Los pediatras recomiendan limitar los grupos a un cuidador por cada cinco menores en las guarderías y establecer horarios por turnos en primaria (La Razón/Salud)
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado una propuesta para la apertura gradual de escuelas y colegios en la que sugiere que ésta sea “gradual y escalonada” en función de la situación epidemiológica local y la edad de los escolares. “No hay suficiente evidencia científica con respecto al potencial transmisor de los niños, de modo que debemos asumir, por lo menos hasta que quede demostrado lo contrario, que los niños son contagiosos y posibles fuentes de reintroducción de la transmisión a otras poblaciones vulnerables.
De ahí la importancia de minimizar este riesgo en los centros educativos donde habitualmente se concentran una alta densidad de personas”, explica María José Mellado, la presidenta de la AEP, en un comunicado difundido por esta sociedad científica. Según la asociación, sus recomendaciones están ordenadas por grupo de edad, pero el orden de reincorporación a las actividades escolares deberá basarse en criterios epidemiológicos, definirse según consideraciones logísticas y consensuarse con expertos del mundo de la educación.
La mayor dificultad de algunos ciclos es conseguir que mantengan la distancia social (Foto: Europa Press)
Educación infantil (3-6 años)
Según la AEP, guarderías, escuelas infantiles y educación infantil (3-6 años) “son las áreas que suponen un mayor riesgo de cara a un posible contagio o transmisión del coronavirus, debido a la dificultad que presenta cumplir con las medidas de distanciamiento social debido al estrecho contacto entre profesor y alumno. Las guarderías-escuelas infantiles deberían limitar los grupos a un cuidador por cada cinco niños y clase, y que las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes en cada grupo de cinco niños. Los profesionales de escuelas infantiles deben disponer del adecuado equipo de protección en el contacto directo con el niño, en las actividades de juego, estimulación, alimentación, cambio de pañales, etc.”.
Vuelta al colegio de los niños en China. |
La AEP explica que en el caso de los niños de entre 3 y 5 años se deben seguir recomendaciones similares, “ya que el riesgo de contagio sigue siendo elevado”. “En este periodo, que incluye los dos años de educación preescolar, no se recomienda el uso sistemático de mascarilla, ya que es difícil que se pueda cumplir, pero se extremará el distanciamiento social en lo posible”.
Educación Primaria (6-12 años)
“En la educación primaria se recomienda flexibilizar el horario de entrada y salida a los colegios, reducir el tiempo presencial en la medida de lo posible, establecer horarios por turnos y combinar periodos de actividad académica presencial con la no presencial. En el caos se estos niños se podrá incrementar el número de alumnos por aula, pero con mayor vigilancia de las medidas de distanciamiento social, higiene y de vigilancia de casos y diagnóstico-aislamiento-cuarentena. El uso de mascarilla en estos alumnos de primaria puede ser implementado con mayor seguridad, en periodos de mayor riesgo. El uso de guantes, sin embargo, no está recomendado, ya que su uso continuo puede facilitar la transmisión”.
Educación Secundaria (12-16 años)
La AEP explica que en el caso de la educación secundaria (12-16 años) se estima que el nivel de riesgo de contagio puede ser más bajo ya que el alumnado es capaz de aprender y ser responsable en relación con las medidas de distanciamiento, higiene y protección. “La prevista mezcla de contenido presencial con contenido online debe organizarse de forma adecuada para no incidir en las inequidades actuales en relación al nivel socioeconómico, sobre todo considerando la ya existente brecha digital”.
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La sociedad científica formula una serie de recomendaciones específicas para garantizar una escuela más saludable y minimizar las posibilidades de transmisión del virus. Entre ellas figura que los alumnos o profesores que estén enfermos no acudan a la escuela, la ventilación frecuente de la aulas, el uso de mascarilla mientras los niños realizan actividad física, o limitar el número de personas por aula, entre otras muchas, en línea con las establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
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