domingo, 3 de mayo de 2020

Día Internacional de la Libertad de Prensa: 
"Los periodistas son el antídoto a la pandemia de la desinformación" 



Desde 1993 se celebra en todo el mundo el 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha auspiciada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, se defienden los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas llama a los Gobiernos y a otras partes interesadas a garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo durante toda la pandemia de COVID-19 y posteriormente, en especial ante la amenaza que representa la otra "pandemia" que nos invade: la de la desinformación. 


Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
"La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad" 


Guterres subrayó el papel crucial que tienen los medios de comunicación para ayudar a la gente a tomar decisiones informadas.
"La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad. Pero desde que comenzó la pandemia, muchos periodistas están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo".  


Represalias contra los medios de comunicación

David Kaye, experto independiente en derechos humanos de la ONU informó que, desde el comienzo del brote de la enfermedad, ha recibido "testimonios alarmantes" de represalias contra periodistas, bajo el pretexto de difundir desinformación.
Kaye subrayó el papel fundamental de una prensa libre, especialmente durante una crisis sanitaria e instó a los Estados a liberar a todos los trabajadores de los medios de comunicación detenidos por llevar a cabo su actividad profesional, y a poner fin a la intimidación y la represión de la prensa independiente.  


Detener a periodistas por hacer su trabajo va en dirección contraria a la obligación gubernamental de garantizar un entorno propicio para los medios de comunicación.
Kaye manifestó que ha de terminar la criminalización del periodismo y que ello puede comenzar liberando a todos los periodistas detenidos con la máxima urgencia.


Periodismo sin miedo ni favoritismo


Dado que el lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es "periodismo sin miedo ni favoritismo", Kaye instó a todos los Estados "a garantizar que los trabajadores de los medios de comunicación puedan hacer su trabajo sin temor, teniendo en cuenta que el periodismo amplía el derecho del público a saber y el derecho del público a un gobierno responsable". 

Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario