viernes, 15 de noviembre de 2019

"Simplemente Solima" nuevo disco de la joven estrella de la copla y el flamenco

María de los Ángeles Soler Calderay, conocida artísticamente como Solima, me ha hecho llegar su última grabación con una recopilación de las canciones que interpreta en sus espectáculos.  

"Hoy tengo ganas de ti", "Ramito de violetas", "Se acabó", "La gata sobre el tejado", "Hoy quiero confesar", "Soy de España", son algunos de los temas seleccionados e interpretados por Solima en versiones muy personales, con un temperamento y una fuerza que ya son el sello de la gran artista que es Solima.






Me ha sorprendido el formato que se ha utilizado para esta nueva grabación ya que no es un vinilo, ni un cd... es una tarjeta pendrive o memoria flash USB, formato que se utiliza


raramente para las nuevas grabaciones de los cantantes, grupos, orquestas, etc. salvo que sea para uso promocional.  Tiene el tamaño de una tarjeta bancárea y permite imprimir una imagen en cada cara. 




"Solima" fue "niña prodigio", enseguida demostró unas facultades interpre tativas propias de una artista de talento. Y, en cierto modo, no es extraño ya que es hija de dos artistas que fueron muy aplaudidos en su época: Juan y Marian "Los Africanos", nombre que tiene relación la ciudad de su nacimiento, Melilla. "Los Africanos" disfrutaron varias décadas de éxitos en toda España y en Hispanoamérica publicando una amplia discografía. Tras la muerte de Marian, Juan Soler continuó su carrera como "El Africano" que mantiene en la actualidad. 


Solima entrevistando a su padre en la TV de Extremadura.

A los nueve años, Solima empezó a subir a los escenarios, con once años debutó en TVE, en el programa "Cantares" Lauren Postigo. Después participó en espectáculos junto a artistas como Peret, Valderrama, Farina, Mocedades... Varios elepés de vinilo y numerosos singles recogen la discografía de la cantante. 

En la actualidad, Solima protagoniza el espectáculo de su creación titulado "Entre coplas y guitarras" con baile y guitarras, por toda España, si bien es en Extremadura donde es una artista muy querida y habitual en los teatros y fiestas de toda la región, teniendo en Mérida su cuartel general, desde donde colabora habitualmente en la Cadena SER y en la televisión autonómica extremeña. 

Solima durante una de sus actuaciones. 


Por último, quiero añadir que he tenido la satisfacción de entrevistar en la Radio a Solima y a sus padres Juan y Marian "Los Africanos" en varias ocasiones, y siempre me han demostrado su gran profesionalidad.   

Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario