sábado, 20 de julio de 2019

España, pieza fundamental en la misión Apolo 11


50 aniversario de la llegada a la Luna

En todo el mundo se está hablando este sábado del suceso que transformó nuestro modo de ser y de pensar: la llegada del hombre a la Luna. Fue el 20 de julio de 1969, es decir, hace hoy 50 años.
400.000 personas participaron de una u otra forma para que la humanidad aterrizara en la luna y Neil Armstrong pudiera pronunciar la histórica frase “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, al pisar por primera vez la superficie lunar. 

Instalaciones de NASA-INTA en Robledo de Chavela (Madrid) 

Pero lo que algunos no recuerdan o no saben es que España fue clave en la llegada del hombre a la Luna.
Las estaciones de seguimiento espacial de las localidades madrileñas de Fresnedillas y Robledo de Chavela, y Maspalomas en Gran Canaria, desempeñaron un papel esencial no sólo durante el viaje épico de julio de 1969, sino en todas las misiones Apolo.  


La NASA utilizó estas instalaciones principalmente para mantener la comunicación con la nave. Técnicos españoles, entrenados por la propia agencia estadounidense, fueron los encargados de monitorizar las señales, y también las constantes vitales de los astronautas.
El Centro Espacial de Maspalomas fue determinante en el seguimiento del Apolo11, debido sobre todo a su posición estratégica en el Atlántico.  
La NASA necesitaba tres señales ubicadas en distintas partes del planeta y estos pueblos madrileños, a unos 60 kilómetros de la capital, más el grancanario fueron los elegidos además de otras dos bases: Goldstone (California) y Canberra (Australia). 


El ingeniero español Carlos González Pintado, en primer plano,
 acompañado por técnicos estadounidenses.
Uno de los ingenieros que trabajaron en ella fue Carlos González Pintado, quien medio siglo después recuerda con precisión fotográfica hasta el detalle más pequeño de aquellos momentos históricos. «Yo era técnico del sistema de receptores y excitadores», explica a RTVE.es, «mi responsabilidad estribaba en adquirir y conservar de la mejor manera posible la señal proveniente de la nave Apolo y mandar al amplificador de potencia la frecuencia adecuada, junto con la voz y datos, que Houston enviaba para los astronautas».


En fin, que España, no solo descubrió América sino que también participó en la llegada del hombre a la Luna. 

Bueno es recordarlo para que nunca se olvide, y quede unido el nombre de nuestro país a esta gran hazaña. 

Por Pepe Machado


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario