miércoles, 15 de febrero de 2023

Mis recuerdos profesionales en el Día Mundial de la Radio

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, este 13 de febrero del 2023, he rescatado mis recuerdos sobre los más de cincuenta años que he vivido en el mundo de la comunicación, especialmente en la Radio.

 

 

En esta foto, os muestro el aparato de radio que construyó mi padre en los años cincuenta, y los logotipos de las emisoras en las que he trabajado. 



Tengo la suerte y el honor de haber disfrutado como profesional de este gran medio de comunicación durante más de cincuenta años, creando, escribiendo, dirigiendo y presentando diversidad de programas.
Mi vocación por la Radio nace con la llegada del primer aparato de radio que llegó a mi casa o debería decir, con el nacimiento del aparato que mi padre construyó con el asesoramiento y materiales facilitados por la mítica Escuela de Radio Maymó por Correspondencia y la ayuda de un amigo que le echó una mano.
Ese modesto aparato de radio, que veis en la imagen, me permitió asomarme a un mundo maravilloso de sonidos, de personajes, de historias, de fantasía y de imaginación. Yo tendría unos cinco o seis años cuando me convertí en un impenitente radioyente de los cuentos infantiles que emitía Radio Madrid en las voces extraordinarias de sus actores y presentadores: Matilde Conesa, Juana Ginzo, Matilde Vilariño, Pedro Pablo Ayuso, Vicente Marco, Manuel Lorenzo y tantos otros que daban vida a cuentos como La ratita presumida, La gallina Marcelina, El mono titiritero, el burro flautista…
Según fui creciendo me hice adicto a otros grandes programas de Radio Madrid como "Diego Valor", "Dos hombres buenos", "Estampas y Sainetes", el show de Pepe Iglesias ‘El Zorro’ etc.

                                                                                     

También me llamaban la atención los programas-concurso que la emisora dedicaba a los cantantes noveles como aquél "Conozca a sus vecinos" que presentado por el legendario Ferman, los participantes cantaban a través del teléfono con el acompañamiento del maestro Nicolás al piano desde la emisora. Poco más tarde, los cantantes actuaban ya "cara al público" en el auditorio de la emisora presentados por Juan de Toro y acompañados al piano por el maestro Manolo Gracia. Los afortunados recibían el obsequio del patrocinador, un bote de ColaCao más un flamante billete de cien pesetas al que más había gustado.

Ya de jovencito, no me perdía ni uno solo de los programas musicales de Raúl Matas, Pepe Palau, Guillermo Caram, Tomás Martín Blanco, Ángel Álvarez... con lo que nació mi vocación por el periodismo musical.
Estaba terminando el bachillerato cuando empecé a colaborar en la revista musical Fonorama y después en Alta Fidelidad, Fans, El Musical, Mundo Musical y otras. Pero la Radio me atraía poderosamente y comencé a colaborar en Radio Juventud de España (Cadena CAR-REM). El primer programa que presenté y dirigí fue “Show Beatles” con dieciocho años recién cumplidos. En Radio Juventud puse en marcha cuantos programas se me ocurrieron gracias al apoyo del director de la emisora, el recordado Federico Sánchez Aguilar. Incluso me permitió poner la emisora ‘patas arriba’ cuando le propuse intentar el Record World Radio, que el Libro Guinness de los Récords me homologó tras 77 horas 15’ ininterrumpidas de radio en directo. 


Libro Guinness de los Récords con Pepe Machado y Guillermo Marconi


 

 

 

 

Pero a mi me atraía poderosamente la radio comercial, y más concretamente Radio Madrid, donde ingresé con el apoyo de Rafael Revert, como uno de los presentadores de Los 40 Principales, y seguidamente, Los Superventas, Cita a las Tres, Radio Madrid Madrugada así como “La Hora de los Santos” y “20 Toneladas de Firestone” con Miguel de los Santos. Tengo la satisfacción de haber podido trabajar y aprender con maestros de la comunicación como Joaquín Prat sr., José Luis Pecker, Bobby Deglané, Mariano de la Banda y Miguel de los Santos, entre otros grandes profesionales de la Radio.

Pepe Machado con Miguel de los Santos y Juan Vives en Radio Madrid


Mi siguiente paso fue en dirección a Radio Nacional de España donde comencé como colaborador y seguidamente como redactor de plantilla donde permanecí más de treinta y cinco años, participando en Radio 1, Radio Clásica y Radio Exterior de España, en esta última fui nombrado coordinador musical y presentador y director de numerosos programas. A través de RNE hice reportajes en toda Europa central con artistas españoles residentes en el extranjero y además de programas en onda corta, vía satélite e internet, seiscientas emisoras de varios continentes difundían mis programas que recibían periódicamente -vía diplomática- en cassettes, vinilos o cds., según la época. 

 


También debo incluir los dos años en los que estuve colaborando en la British Broadcasting Corporation (BBC) como entrevistador del programa "Tal como es" para la enseñanza del idioma español en el Reino Unido.
Fueron cincuenta y pico años muy bien aprovechados durante los que he recibido algunas de las distinciones más importantes de mi profesión como son el Premio Nacional de Radio (concedido por el Ministerio de Información y Turismo), el premio periodístico de la Dirección General de Radio “Cincuentenario de la Radiodifusión Española”, retransmisiones periodísticas de los Sorteos de la Lotería de Navidad, premiadas por el Ministerio de Hacienda, y el premio UNICEF, entre otros.
Actualmente jubilado, aunque no retirado de mi actividad periodística en las redes sociales, no siento nostalgia de mi trabajo en la Radio pues mantengo contacto y amistad con muchos de los que fueron mis compañeros y artistas amigos. También continúo editando en digital por pura vocación, la revista ‘Zona Norte de Madrid’ que en edición impresa dirigí durante veintiún años.
En la actualidad sigo con interés los programas de Carlos Herrera, Luis del Val, Cristina López Schlichting, Ángel Expósito y Carlos Alsina entre otros presentadores de la Radio actual. 

Pepe con Mariano de la Banda, histórico de la Radio Española.



Y esta es a grandes rasgos mi trayectoria periodística, radiofónica y musical, que volvería a repetir si volviera a nacer, pues la Radio ha sido y es mi gran vocación  donde he sido tremendamente feliz y a la que debo cuanto soy. Viva la Radio!


Pepe Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario