lunes, 4 de abril de 2022

 Inolvidable Aniversario de 

Luis Eduardo Aute


Se cumple este 4 de abril, el segundo aniversario del fallecimiento de Luis Eduardo Aute. Nació en Manila (Filipinas) el 13 de septiembre de 1943, y falleció en Madrid el 4 de abril de 2020. No exagero en absoluto afirmando que fue un artista total y fundamental para nuestra cultura. 


   Luis Eduardo Aute con Pepe Machado en la presentación del libro-disco "Giraluna"

Su legado artístico es impresionante como músico, poeta, pintor,  escultor... aunque fue principalmente conocido como cantautor.  

Os voy a contar la anécdota de cómo le conocí, ya que fue el primer ‘artista’ al que entrevisté en mi etapa radiofónica. Fue en 1967, yo acababa de ingresar en Radio Juventud de España, la emblemática emisora madrileña donde estaba presentando un programa diario dedicado a las novedades musicales titulado Show del Disco.

Una mañana se me presentó en la emisora un joven, bien vestido aunque de aspecto bohemio, que dijo llamarse Luis Eduardo Aute. Me traía personalmente su primer disco recién grabado, un single con las canciones ‘Don Ramón’ y ‘Made in Spain’, editado por el sello RCA-Victor.

Charlamos un buen rato, Aute me habló de su principal afición, la pintura, pues ya había celebrado exposiciones. Como músico había dado sus primeros pasos tocando la guitarra en grupos como Los Sonor y Los Pekenikes. Pero enfatizó en que este disco era el comienzo de una nueva carrera en solitario como cantautor de sus propias composiciones.

Le dije que lo escucharía con atención y que lo comentaría en mi programa. Y así lo hice, porque me agradaron las dos canciones. Contenían un aire nuevo, fresco, diferente y personal, aunque no podía imaginar que aquel joven debutante iba a llegar tan alto, a convertirse en uno de los más grandes cantautores españoles.   

Desde entonces he admirado a Aute, siempre ha estado presente en mis programas de radio. He asistido a sus exposiciones de pintura y dibujo y le he entrevistado en varias ocasiones. 

Aunque me encantan la mayoría de sus canciones, hay un disco que me atrae especialmente, el doble l.p. a cuya grabación asistí, titulado “Entre amigos” que grabó en el Teatro Salamanca de Madrid en directo, el 4 de marzo de 1983 en dos sesiones, en el que participaron Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo encabezó rápidamente las listas de éxitos y fue Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura.

La última vez que conversé con él fue en 2011 en la presentación de “Giraluna” libro-disco compuesto, interpretado e ilustrado por Aute. Fue su último trabajo original, después aparecerían varios recopilatorios. La fotografía es de la presentación de ese último trabajo.

Os invito a que leáis la excelente y completa biografía publicada en https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Eduardo_Aute

No hay comentarios:

Publicar un comentario