jueves, 16 de diciembre de 2021

 Entrega de los 'Premios Pioneros Madrileños del Pop 2021' a Curro Savoy, Joaquín Torres, Pepe Robles, José María Guzmán, Luis Cobos y Linze 




Los artistas premiados, directivos de PMP y colaboradores.


REVISTA ZONA NORTE DE MADRID (Por Pepe Machado).- La Asociación Pioneros Madrileños del Pop ha entregado sus premios anuales en el curso de una fiesta que ha tenido lugar en la sede madrileña de la Sociedad de Artistas AIE. El acto tuvo al periodista y escritor Miguel de los Santos como maestro de ceremonias, cuyas palabras recojo en esta crónica.





Miguel de los Santos felicita a Curro Savoy a través del vídeo que envió desde Francia por no poder asistir a la entrega de su premio.


Curro Savoy, lamentablemente no pudo asistir por motivos familiares, pero agradeció el premio a través de un vídeo tras el que se le dedicó un cálido aplauso. Curro Savoy es uno de los rockeros españoles más veteranos y uno de los primeros en utilizar la guitarra eléctrica en sus actuaciones. Se la regaló su madre con no pocos sacrificios y así pudo actuar en los programas ‘cara al público’ que en los primeros años sesenta emitían las emisoras madrileñas Radio Juventud de España, Radio Intercontinental, Radio España y Radio Madrid entre otras. Después de muchas actuaciones por todo nuestro país, se afinca en Francia donde contrae matrimonio con Clarita y actúa por toda Europa. Desde aquí, deseamos una pronta recuperación de su esposa.




Joaquín Torres agradece el premio que recibió de manos de Javier Navarro.



Joaquín Torres es el ‘enfant terrible’ del rock español. Con 14 años de edad forma parte de Los Diablos Rojos en 1961 y actúa en las famosas matinales del Circo Price de Madrid. Convertido ya en un virtuoso de las guitarras española y eléctrica, funda el grupo Los Pasos. Después de una breve experiencia con Tarantos, y con amplia experiencia en las mesas de grabación --no olvidemos que llegó a trabajar en Abbey Road-- se pone al frente de su propio estudio de grabación (Torres Sonido) por el que pasan los cantantes y grupos de mayor prestigio. Joaquín está desarrollando actualmente un interesante proyecto audiovisual que no tardará mucho en ver la luz.




Pepe Robles felicitado por Miguel de los Santos.


Pepe Robles, además de tener una agradable voz personal, es un prolífico compositor además de multi instrumentista. Fue líder de Los Módulos, una de las bandas más interesantes del rock progresivo y sinfónico que tuvo éxito notable entre los años 1969/1979. Tras una experiencia ocasional con Teddy Bautista durante dos años grabando un disco, en 2007 decide debutar como solista y nos sorprende con bellas baladas de corte intimista, envueltas entre el romanticismo y la melancolía, recogidas en tres álbumes dignos de colección.




José Mª Guzmán recibe su premio de manos del presentador Amando de Miguel.



José María Guzmán es otro de los grandes polifacéticos de la música española: cantante, músico, compositor, productor, actor... Siendo muy joven estudia solfeo y violonchelo. Le atraen poderosamente los escenarios y participa en varios musicales de éxito como actor y músico. Su paso por distintas formaciones (Solera, C.R.A.G., Módulos, Cadillac, Hobbies) propician la edición del CD recopilatorio “Guzmán & Cía” con las canciones de mayor éxito en su carrera discográfica. Guzmán nos seguirá sorprendiendo siempre con nuevas aventuras musicales.




Luis Cobos recibe su premio de manos de Helena Bianco, presidenta de PMP.


Luis Cobos se reveló como rockero en el grupo Conexión, a finales de los 60, grabando un LP y varios sencillos. Después de numerosos trabajos como autor y arreglista, tiene su gran oportunidad en 1982, cuando grabó en los estudios Abbey Road de Londres con The Royal Philharmonic Orchestra el álbum Zarzuela, disco que alcanzó la cifra de un millón de copias y al que siguieron otros proyectos que están registrados en una veintena de discos que recorrieron Europa y América con ventas millonarias. Como director de orquesta ha dirigido a famosas formaciones internacionales. En la actualidad es presidente de la Sociedad de Artistas AIE, y de la Academia Latina de la Grabación.






Félix Arribas entrega el premio revelación al grupo Linze.


Además de estos grandes músicos premiados, la asociación de Pioneros concede una distinción a un artista revelación que en esta cuarta edición ha recaído en el quinteto Linze. En su corta carrera han grabado dos discos y están terminando un tercer álbum. Les entregó el premio, Félix Arribas, que ha seguido de cerca la carrera de estos jóvenes músicos.



Miguel de los Santos recibe la placa de honor de PMP de manos de Joaquín Torres.


La lista de premios se completó con la entrega de una placa de honor a Miguel de los Santos de manos de Joaquín Torres como vicepresidente de PMP. El prestigioso periodista y escritor, agradeció esta distinción. Miguel de los Santos que fue creador de exitosos programas musicales en radio y en televisión, pronunció las siguientes palabras:


“Confieso que el día que me llamo Joaquín Torres para invitarme a presentar esta entrega de premios me recorrió un escalofrío por el cuerpo. Así de pronto me ponía delante de un pasado maravilloso en el que disfrutar mucho con vuestra compañía y sobre todo con vuestra música. Años heroicos y de desafíos permanentes. Años sesenta y setenta del pasado siglo en los que todos cuantos aquí estamos esperábamos mucho de la vida. Años gloriosos para la música pop española que quedarían inscritos en el álbum de la historia como La Década Prodigiosa. Prodigiosa, sí. Tanto por la cantidad como por la calidad de la música que tantos intérpretes y autores aportasteis, creasteis, produjisteis, para colocarnos en primera línea de la producción mundial. Una época inolvidable que no debe llevarnos a la melancolía y si la nostalgia de una juventud que se empeñó con éxito en hacer de sus sueños una realidad. Y aquellos que como yo fuimos los encargados de difundir y apoyar tanto esfuerzo y talento no tenemos más remedio que rendirnos hoy a la evidencia de que marcasteis con ello la etapa más prolífica y exitosa de la música pop en España.

Competisteis con industrias sumamente desarrolladas como la de Estados Unidos e Inglaterra, como la italiana con su hervidero de talentos que fue el Festival de San Remo, como la francesa que tantos ídolos situó en el panorama internacional. Fuisteis muy grandes... y lo seguís siendo. Porque el talento nunca muere si la ilusión permanece. Y en eso os entiendo perfectamente. Porque yo también he logrado superar el desánimo y el abandono a que nos suele llevar el paso del tiempo para seguir al pie del cañón en el oficio que vengo ejerciendo desde hace mucho más de medio siglo.

Desde los Festivales mañaneros del Price donde empezó a cocerse este movimiento musical que hoy nos reúne hasta la fecha han pasado muchas décadas y muchos acontecimientos históricos que han cambiado nuestra vida y nuestra sociedad de arriba a abajo. Pero el rock, la música, vosotros en definitiva habéis estado presentes en todo ello. Y eso tiene una razón: el espíritu, el inconformismo y la ilusión que os ha mantenido fieles a un lema que os define perfectamente: “de la música de siempre a la música para siempre”.

Como ha dicho Francisco, que además de Papa es un hombre sabio, la melancolía es la enfermedad de los recuerdos... Pero a esa realidad hay que ponerle otra igualmente incontestable. Y es que, por el contrario, a nostalgia es el alimento de los buenos tiempos. Vamos a ponerle pues un poco de nostalgia a este encuentro nuevo con los buenos tiempos y a reconocer en algunos de vosotros lo felices que nos hicisteis con vuestra música en un tiempo difícil que no podemos olvidar. ¡Que viva la música y que viva el rock!"


Quiero agradecer las palabras que me dedicó Miguel de los Santos en su alocución. He tenido el placer y el honor de trabajar con él en la Cadena SER unos años inolvidables de mi trayectoria profesional.
Pepe Machado






El grupo Robin Hood durante su actuación en el fin de fiesta.



Eduardo García Velasco "Buddy"
 durante su actuación.


El fin de fiesta fue animado por los grupos Linze y Robin Hood, los solistas Eduardo García Velasco “Buddy”, José Mª Sánchez “El Stuka”, y una apoteosis final interpretando juntos “El rock de la cárcel” los citados grupos y solistas, miembros de la directiva de PMP y colaboradores.











Actuación de José María González, también conocido como Pepe "El Stuka" nombre del grupo en el que militó en los años sesenta.

1 comentario:

  1. la entrega de los premios Pioneros Madrileños del Pop fue un éxito me alegre muchísimo casi todos muy buenos amigos, incluido Pepe Machado comunicador, periodista, musicólogo que nos deja este magnifico reportaje.

    ResponderEliminar