lunes, 10 de mayo de 2021

Día Internacional  de la Enfermería

12 de mayo de 2021 



Desde 1974, el Consejo Internacional de Enfermería celebra el Día Internacional de la Enfermería el 12 de mayo, con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan tan loable labor para toda la humanidad., así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

El lema de esta edición 2021 es “Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud”. Se trata de ver cómo la enfermería mirará hacia el futuro y encontrará nuevas formas de actuar, transformando la atención médica en todo el mundo.

Además, este año el Consejo Internacional de Enfermería ha preparado varios recursos novedosos sobre la profesión, centrándose en los siguientes temas:

>COVID-19: Infecciones y muertes entre las enfermeras y otros trabajadores sanitarios.

>Estrés y agotamiento en la profesión de la enfermería.

>Escasez y retención de enfermeras.

 

Florence Nighttingale 


Nace en Florencia, Italia y fue considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Por otra parte, su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.

Por su gran trabajo en pos del bienestar de la salud y el bienestar en los seres humanos, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también tuvo el honor de pertenecer a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Esta extraordinaria mujer, fue apodada como el Ángel de los tullidos y también la Dama de la Lámpara. Se transformó en una verdadera leyenda al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa en el año 1854.

 

Isabel Zendal


En España, la gran heroína de la enfermería es Isabel Zendal Gómez. Nació en La Coruña en 1973. Rectora del Orfanato de la Caridad de La Coruña, participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Javier Balmis cuidando de los veintidós niños de la Casa de Expósitos de La Coruña que viajaron a América, con edades de entre tres y nueve años, y de los veintiséis que fueron a Filipinas, durante los diez años que duró la expedición para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar, salvando así a millones de personas, especialmente niños.< Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.  

En la imagen, Monumento a Isabel Zendal en La Coruña, cerca del lugar donde estaba el hospital en el que trabajaba. Obra de Francisco Escudero.  
En su honor, la Comunidad de Madrid ha puesto su nombre al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. 

Pepe Machado




No hay comentarios:

Publicar un comentario