miércoles, 3 de marzo de 2021

CUMPLEAÑOS DE MERCHE MACARIA "LA FEA" DEL TRÍO "LA, LA, LA"

Julián Granados nos recuerda que hoy es el cumpleaños de una de las voces privilegiadas del cancionero español: Merche Macaria, que hizo coros en algunas de las actuaciones del creador granadino de "Lupita"
Merche Macaria merece un lugar de honor en la historia de la música española porque ha acompañado como voz coral a muchas de nuestras primeras figuras como Nino Bravo, Julio Iglesias, José Luis Perales, Fórmula V, Luis Aguilé. Aguaviva, Manolo Otero, Amancio Prada y un larguísimo etcétera.
También puso su voz a infinidad de anuncios publicitarios y a numerosas películas infantiles.
En 1967 forma parte del trío "La La La", que adopta este nombre por haber acompañado a Massiel en el Festival de Eurovisión, consiguiendo el triunfo con la canción "La, la, la".
El emblemático productor de la discográfica Hispavox, Waldo de los Rios, la propone grabar un disco en solitario, un single con las canciones: “Romance de María Pueblo y Verano Indio” que se editó en 1973 y que no obtuvo el reconocimiento esperado. 


La foto-postal que incluyo la conservo desde entonces.
Mi amigo Julián Molero, ha escrito en La Fonoteca, una biografía muy detallada, completa y muy bien escrita sobre Merche Macaria, que os invito a leer a continuación.
¡Ah! lo del apodo “La fea del trío La La La” no es nada despectivo, se lo puso ella misma. Verdaderamente, la belleza de Merche está en su voz.
¡Muchas felicidades, Merche y enhorabuena por tan brillante carrera musical!

Pepe Machado 

Biografía de Merche Macaria 

Es curiosa la historia de Mercedes Valimaña Lechuga, una voz que has oído centenares de veces y a la que pocos o nadie ponen cara y presencia. Mercedes nació en la calle de La Luna de El Puerto de Santa María (Cádiz). Sus años adolescentes los reparte entre sus pinitos teatrales, sus estudios y su breve estancia como novicia en un convento de su localidad natal. Es conocida como La Macaria, ya que su padre es el propietario del cine Macario

A mediados de los 60 se traslada a Madrid para estudiar canto y piano en el Conservatorio. Allí, formará un trío en 1967 con sus compañeras María Dolores Arenas y María Jesús Aguirre. Sus pretensiones no son la popularidad o las actuaciones sino ganarse la vida haciendo voces para otros. Sus primeros trabajos importantes las llevan a cantar, entre otras cosas, la sintonía de Coca-Cola o los coros de los primeros discos de Fórmula V. 


En 1968 son requeridas de urgencia para acompañar a Massiel en su aventura eurovisiva, quedando ipso facto bautizadas como Trío La La La. A pesar del trato distante de Massiel para con ellas (solo coinciden en el ensayo general), ganan en Eurovisión y quedan convertidas por un momento en “los angelitos de Massiel”, “el mejor coro de Europa” y otros apelativos similares con los que son obsequiadas por la prensa de la época. No todo ha sido un camino de rosas y se omite, por ejemplo, que ellas debieron confeccionarse sus propios vestidos con un retal de tela que compraron en Galerías Preciados, o que no cobraron ni una peseta, o que Massiel prescindió de ellas en sus actuaciones y presentaciones posteriores.
El Trío La La La volverá en 1970 a Eurovisión para arropar a Julio Iglesias y Mercedes Valimaña con diferentes compañeros también estará en los coros eurovisivos de 1971 con Karina, 1975 con Sergio y Estíbaliz y arropando en 1978 a José Vélez. Aunque no conozco estadísticas, posiblemente Merche sea la artista española que más veces ha pisado el escenario de Eurovisión. No para ahí su presencia festivalera, pues también acompañara a Cecilia y en el Festival de la O.T.I. de 1975 y el Trío La La La participa como coro en algunos festivales de Benidorm.  


El Trío "La, La, La" bromeando con Luis Aguilé.
















 
            Durante las décadas de los 70 y 80, Mercedes hará giras con figuras del tamaño de Nino Bravo, Julio Iglesias, José Luis Perales o Luis Aguilé. En cuanto, a grabaciones, participa en el fallido proyecto de La Nueva Banda de Santisteban, liderada por Alfonso Santisteban y es requerida por Aguaviva, Manolo Otero, Luis Aguilé, Amancio Prada y un larguísimo etcétera.
Entre tanto ajetreo coral, su único disco como solista es prácticamente una anécdota. La ocasión surge de sus colaboraciones en producciones de Waldo de los Ríos, que le propone grabar un disco, el single: “Romance de María Pueblo / Verano Indio” (Hispavox, 1973) que no obtuvo el reconocimiento esperado ni cambió la trayectoria de Mercedes. Fue precisamente Waldo quién le insistió en aparecer bajo su viejo apodo familiar de Merche Macaria en este disco. 


Pero si hablaba al principio de voz archiconocida por toda una generación, es preciso referirse a sus trabajos para las pantallas, la pequeña y la grande. En la primera Mercedes cantó, por ejemplo, la sintonía de la Abeja Maya. En la segunda ha puesto voz a numerosos personajes de películas animadas. Tuvieron su voz personajes de Disney tan populares como Pocahontas 2 (1988), Lady de “La Dama y el Vagabundo” (1987) y cantará junto al mismísimo Phil Collins: “En mi corazón estarás” de la película “Tarzán” (1999). También has podido escuchar a Merche pregonando con su voz las excelencias del jabón Heno de Pravia, el brandy Soberano, el vermú Martini, varios anuncios de Coca-Cola…
Ya en este siglo Mercedes Valimaña ha participado en varios montajes de zarzuela y hoy se encuentra retirada en su pueblo natal, donde dirige un coro y donde cada año sin faltar uno desde hace más de cuarenta canta el “Ave María” a la Virgen de los Milagros, patrona de El Puerto. La historia de Merche la Macaria es la de una voz privilegiada que se contentó con estar siempre a la sombra de artistas de más renombre. El apodo de “La fea del trío La La La” se lo puso ella misma hace años por lo que no debe verse en ello nada despectivo.

Julián Molero

No hay comentarios:

Publicar un comentario