domingo, 22 de noviembre de 2020

Aniversario de las muertes de Ernest Lluch y del bebé Begoña Urroz

El 21 de noviembre de 2000 fue asesinado mediante dos disparos en la cabeza por la banda terrorista ETA cuando se encontraba en el garaje de su domicilio situado en la avenida de Chile, de Barcelona. Su cuerpo fue descubierto por un vecino una hora y media después del atentado.  

Ernest Lluch Martín (Vilasar de Mar, Barcelona, 21 de enero de 1937-Barcelona, 21 de noviembre de 2000) fue un político español del PSC. Ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986,  contaba con 63 años y estaba retirado de la vida política cuando fue asesinado por la banda terrorista ETA.  

Unos meses antes de su asesinato había publicado un artículo en El Correo, en el que exponía su tesis sobre la primera víctima de ETA en la que defendía que no fue ni el Guardia Civil de tráfico José Pardines, ni el policía franquista Melitón Manzanas, sino el bebé Begoña Urroz Ibarrola.​ Vinculado a San Sebastián y miembro de la organización pacifista vasca Elkarri, Lluch destacó como defensor del diálogo y partidario de establecer puentes como instrumento para conseguir el respeto a los derechos humanos y la pacificación del País Vasco. Según el fiscal de la Audiencia Nacional, este fue un hecho determinante en ser elegido como víctima. (Wikipedia)​ 


"Es 27 de junio de 1960. Una maleta bomba fabricada con ácido sulfúrico, mezcla de clorato de potasio y azúcar explota en la consigna de la estación de Amara en San Sebastián. Una bebé de 20 meses queda herida y muere horas después. Se llama Begoña Urroz. A unos kilómetros de allí, en la frontera con Francia, se esconde el jefe del comando terrorista que ha perpetrado el crimen. Es él, Pepe Muley. Ha regresado a España para emular aquí la revolución cubana". 

(Lucas de la Cal. El Mundo, 30 junio 2019)   

San Sebastián recuerda a Begoña Urroz en el 60 aniversario de su muerte

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha colocado una placa en memoria de Begoña Urroz Ibarrola, fallecida hace 60 años como consecuencia de un atentado con bomba en la estación del tren de Amara, dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las personas víctimas de violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad.  


Cuando se cumplen 60 años de su fallecimiento víctima de un atentado, familiares de Begoña Urroz han asistido al acto memorial, que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia y representantes de varios grupos municipales.

Begoña Urroz, de 22 meses, falleció a consecuencia de una bomba colocada el 27 de junio de 1960 en la estación del tren de Amara. Las graves quemaduras provocadas por la explosión le provocaron la muerte un día más tarde en la clínica del Perpetuo Socorro. Durante años se especuló con la posibilidad de que la autoría fuera de ETA, pero la investigación de los historiadores ha concluido que aquel atentado fue obra del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL). 

(Texto y foto de la nota publicada por el Ayuntamiento de San Sebastián el 10/10/2020) 

Sánchez recuerda a Ernest Lluch en el 20 aniversario de su asesinato mientras acerca al etarra que le mató

El presidente del Gobierno homenajea al ex ministro de Sanidad. Ahora, mientras negocia con Bildu dice que el “terrorismo” le mató, mientras que hace dos años explicitó que “ETA” lo había asesinado

20 años desde que ETA asesinara a Ernest Lluch, el 21 de noviembre de 2000. Dos décadas después, el partido heredero de Batasuna tiene cinco diputados en el Congreso de los Diputados y apoya los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición.                                 

(La Razón. 21/11/2020) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario