lunes, 24 de abril de 2023

 

Alcobendas estrena la nueva denominación “Parque de Galicia Ovidio Cadenas Queipo”

 

 

Reportaje de Pepe Machado

 

 

El 22 de Abril de 2023 ya es una fecha inolvidable en la historia de Xuntanza y de Alcobendas pues uno de sus grandes hombres ha quedado inmortalizado en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Parque de Galicia, que a partir de ahora llevará el nombre de nuestro querido y siempre recordado Ovidio Cadenas Queipo. 

 




El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, durante su alocución 

 

El nombramiento quedó materializado en la citada fecha cuando se celebró el acto de imposición de la placa conmemorativa en el que junto a nuestro presidente Fernando Gómez, participaron el alcalde de Alcobendas Aitor Retolaza, el vicealcalde Rafael Sánchez Acera y nuestro entrañable amigo y colaborador, el notable jurista Antonio Troncoso, los cuales pronunciaron discursos entrañables sobre la figura de Ovidio Cadenas Queipo. 

 

El jurista Antonio Troncoso durante su emocionado discurso

Entre otros asistentes al numeroso acto se encontraban concejales locales, representantes de la Xunta de Galicia, presidentes de las casas regionales de la localidad, así como de casas regionales y asociaciones culturales gallegas en la Comunidad de Madrid. También destacó una numerosa representación de los socios de Xuntanza. Y, por supuesto, las familias de Ovidio y su esposa Consuelo. Los integrantes del Grupo Folclórico de Xuntanza con sus bailadores, gaiteros y percusionistas convirtieron una vez más a Alcobendas, en la principal ciudad española en el exterior de Galicia. 

 

Fernando Gómez, presidente de Xuntanza, durante su bienvenida y agradecimiento a los asistentes

 

A continuación, reproducimos las palabras pronunciadas por Fernando Gómez, presidente de Xuntanza:

“Gracias Laura por tu presencia y por tu más que generoso esfuerzo para poder estar hoy aquí con nosotros. Buenos días tengan todos ustedes, señores alcalde, Aitor Retolaza y vicealcalde Rafael Acera, don Antonio Troncoso, concejales, presidentes de casas regionales, centros y asociaciones gallegas. Gracias señoras y señores por acercarse y hacernos no solo compañía sino también por honrarnos con su presencia en este acto entrañable, emotivo —porque nos vuelve por un instante a la imagen, al afecto y a la amable y marcada personalidad de Ovidio— y sobre todo porque su presencia nos afirma y confirma que estamos haciendo lo correcto. Especiales y cariñosas gracias sean dadas también a su familia, a sus dos hijos y esposas acompañados de sus hijos y por los familiares de Consuelo y sus respectivos hijos, por acompañarnos y ser copartícipes con nosotros en este acto sencillo pero reconfortante.

Recuerdo cuando en noviembre de 2021, nuestro vicepresidente y tesorero, José Muiña, visitábamos a nuestro señor alcalde Aitor Retolaza. Ninguno de los dos conocíamos al alcalde, así que, dadas las circunstancias, íbamos un tanto cohibidos, aunque eso sí, nos daba fuerzas y nos avalaban el pliego de extensas razones que llevábamos bajo el brazo.

Nada más darnos la mano, nuestros nervios se calmaron un tanto y se fueron disipando a medida que veíamos y escuchábamos que nos topábamos ante una persona tan interesada como nosotros en hacer realidad nuestros sueños: el homenaje institucional, realizado en en el mes de febrero de 2022, y una calle con el nombre de nuestro siempre recordado presidente, que posiblemente se realizará, en el nuevo barrio que pronto se comenzará a levantar.

Pero no quedó ahí la cosa, rematando el año 2022, en uno de nuestros actos le sugerimos al señor alcalde una nueva idea de nuestro excelente colaborador Pepe Machado, de denominar este Parque de Galicia, como Parque de Galicia Ovidio Cadenas Queipo. No solo le gustó la idea sino que nos apremió a presentarle oficialmente y cuanto antes dicha solicitud. Y esta es su respuesta y la de toda la corporación municipal: señoras y señores ¡Ya tenemos lo que deseábamos tener!  


Fernando Gómez, presidente de Xuntanza, y el autor de esta crónica, el periodista Pepe Machado. (Foto José Mª. Morales)

Señor alcalde: Xuntanza de Galegos en Alcobendas desea darle las más expresivas gracias a usted, a su ejemplar equipo y a toda la corporación, por atender nuestra llamada y satisfacer nuestros anhelos. Llevábamos caminando muchos años al lado de Ovidio, todos ustedes lo saben y, a partir de hoy, —y gracias a la comprensión y generosidad de todo nuestro Ayuntamiento dirigido sabiamente por usted—nos seguiremos encontrando con él aquí, en este rincón de nuestra acogedora ciudad de Alcobendas que tantos gratos momentos le brindó a él y su familia, y que él supo corresponder y agradecer con tantas actividades realizadas atrayendo visitantes y paseando el nombre de nuestra ciudad por toda España y por diversos países. Por todo ello y, una vez más, señor alcalde… ¡gracias!"  

 

El Grupo Folclórico de Xuntanza de Galegos en Alcobendas, con sus bailadores, gaiteros y percusionistas, rubricó el acto del Parque de Galicia Ovidio Cadenas Queipo con una brillante actuación con dirección de la Banda de José Carracedo.


 Fotorreportaje de Pepe Machado

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario