viernes, 28 de mayo de 2021

 Interesante propuesta para un gran fin de semana:

Art Madrid'21, la Feria Internacional

del Arte Contemporáneo, apuesta 

por la investigación creativa


 


El pasado miércoles dio comienzo la Semana del Arte en Madrid que está constituyendo un gran éxito de público por el prestigio de sus expositores y la calidad de sus obras.

El marco es la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, un lugar emblemático y lleno de luz que acoge años tras año la Feria.

Esta16ª edición reúne a más de 150 artistas de trayectoria internacional que se han dado cita darán cita de la mano de 31 galerías. Una feria que tiene como objetivo reactivar el mercado del arte contemporáneo a nivel mundial destacando el impacto de las tendencias artísticas de última creación, un conjunto de propuestas que brillan por la creciente calidad de sus obras. 


Pablo Armesto "Nova grey"

 

Art Madrid celebra la incorporación de la galería Minduz Artèstudija que llega a la feria desde la ciudad lituana de Kaunas con una propuesta fresca de fotografía y dibujo. Contarán también por primera vez con la Galería de Beatriz Bálgoma de Madrid, Galería de Arte María Aguilar desde el sur gaditano y The Art Büro e Inéditad de Barcelona, ambas con obras rompedoras que representan la vanguardia del arte contemporáneo.

Con un proyecto diverso, se une este año Helarea y aterriza desde Sitges Out of Africa Gallery, que presentará en Madrid la calidad, la modernidad y la diversidad del arte contemporáneo africano.  


Sandra Paula Fenández "El Paraíso". 

En un año tan especial no podía faltar un icónico grupo de galerías fieles a la feria que regresan con sus mejores propuestas. Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería de Valencia, Galería La Aurora de Murcia, Arancha Osoro de Oviedo, Aurora Vigil-Escalera de Gijón, Moret Art de A Coruña, Galería Luisa Pita de Santiago de Compostela, Galería Espiral de Noja, Rodrigo Juarranz de Aranda de Duero. 3 Punts, Alzueta Gallery, Pigment Gallery y Víctor Lope Arte Contemporáneo de Barcelona y de Madrid regresan Galería BAT Alberto Cornejo, Flecha, Galería Hispánica Contemporánea, Jorge Alcolea, Galería Kreisler, Marita Segovia, Galería Montsequi y Soraya Cartategui.

En la participación internacional vuelven Art Lounge Gallery y Galeria São Mamede de Lisboa y desde Turín, Italia, Unique Contemporary , que participa por segunda vez. 



Investigación creativa

Por otro lado, las galerías y artistas afirman que este último año ha sido un tiempo muy productivo para establecer otra mirada «más lenta y de investigación creativa».

Con el deseo de recuperar el arte en vivo e involucrar al espectador en la experiencia de la feria contarán con tres propuestas instalativas en las que las que la obra se completará con la participación del público.

El proyecto ‘Amapolas’ de Jaime Sicilia tendrá un espacio propio en el stand de Rodrigo Juarranz. Una instalación que traslada a un campo de amapolas con 200 piezas seriadas que se irá vaciando progresivamente a lo largo de la feria como si fueran «recolectadas». La obra rinde homenaje a escritoras y mujeres protagonistas de la literatura universal invitando a reflexionar acerca de lo efímero de la vida y el amor. 

Por su parte, el escultor Kiko Miyares presenta junto a la galería 3 Punts su última creación ‘Autorun’. Se trata de una escultura de gran envergadura que manifiesta el choque social, cultural, económico y personal del último tiempo.  


La crítica y comisaria Natalia Alonso nos invitó a una visita guiada. 
 La obra pertenece a María Svarbová.


Infinity Art, Arte Vivo Interactivo 

El pasado jueves, durante la visita guiada -por la comisaria Natalia Alonso- a la que asistí, tuve la sorpresa de encontrarme con un buen amigo de la música, el gran jazzman valenciano Ximo Tebar, genial creador e innovador guitarrista del jazz mediterráneo, avalado por una larga trayectoria de excelentes grabaciones, conciertos y distinciones, así como talleres, conferencias, etc. En esta ocasión Ximo Tebar está al frente de una innovadora propuesta artística -como director y promotor- basada en la creación de obras de arte modulares, originales, únicas y certificadas. Se trata de facilitar el arte y el coleccionismo con formatos cómodos de obras compatibles y encajables entre sí, de uno o de diferentes artistas. Y permite crear combinaciones personalizadas, sin límites de tamaño y de forma infinita. 


El jazzman Ximo Tebar con el periodista Pepe Machado. En las paredes se 
pueden ver algunas de las obras de su propuesta "Infinity Art"

Según Ximo Tebar “la filosofía conceptual y diferenciadora que ofrece Infinity Art se basa en la sinergia de los coleccionistas con las obras de los artistas, ya que permite interactuar con ellas, tanto en la composición como en el tamaño, e incluso modificar la forma original o adquirir fragmentos de una obra para fusionarlos con otras obras de diferentes artistas, creando así composiciones modulares ad hoc personales e infinitas”.  

La muestra que el músico presenta en Art Madrid’21, se compone de más de ochenta obras de una treintena de artistas, entre los que se encuentra su compañera Rebeca Plana.                                                                           

Ximo Tebar me adelantó que su próximo trabajo discográfico se titulará "Brazilian Jazz Project" en el que contará con la colaboración de grandes músicos brasileños como Jayme Marques, Gladston Galliza, Ivan Lins, Rosa Pasos y María Medeiros. Lo presentará a primeros del próximo año y será el argumento de sus nuevos conciertos.

Pepe Machado


Aquí se pueden ver las obras expuestas:  https://www.art-madrid.com/es/obras


Art Madrid’21 se puede visitar durante este fin de semana, domingo 30 inclusive, de 11 a 21 horas. El precio de la entrada es 15€ General, 12€ Reducida (Mayores de 65 años, desempleados, estudiantes y grupos (mínimo 20). Niños gratis hasta 12 años).

Galería de Cristal de ‘CentroCentro’ Cibeles.             C/. Montalbán 1, junto a Plaza de Cibeles. Madrid. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario